fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Hermandad Gastró, el nuevo colectivo que da voz al sector de la hostelería

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 11/5/2020Comentarios

Surgido de las inquietudes del ámbito gastronómico, a raíz de la crisis por el Covid-19, nació Hermandad Gastró hace unas semanas. Se trata de un colectivo “abierto, plural y transversal” -tal y como se definen-, formado por más de 1.200 miembros, que busca dar voz y reivindicar las necesidades del sector.

“La Hermandad Gastró se constituye como una herramienta que busca dar voz a las distintas sensibilidades del sector, identificar sus preocupaciones y darles forma para, partiendo de este punto, convertirse en interlocutor autorizado con administraciones, empresas y cuantos elementos puedan aportar ideas, medios o recursos para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de esta situación y restringirla en el tiempo”, explican desde este colectivo.

Hermandad Gastró, con perfil en las redes sociales (facebook, twitter e instagram) y página web activa (www.hermandadgastro.com), se inició como una puesta en común de varios miembros a través de un grupo de whatsapp y se trasládo a Telegram con el incremento sucesivo de sus participantes.

A través del decálogo, que se estableció en sus primeros pasos y que puede consultarse en su web, explican quiénes son, cuál es su filosofía, sus objetivos y su razón de ser. Es así como sus pilares se basan en diez puntos resumidos de la siguiente manera. Son un colectivo que no solo da voz a la gastronomía sino que además son una herramienta para afrontar la crisis del Covid-19, un  lugar de encuentro para el sector, un interlocutor antes administraciones, empresas y otros colectivos y un espacio inclusivo. El colectivo, además, pretende fomentar encuentros y diálogos con sectores fines, entiende la gastronomía como parte esencial de su cultura y como un sector solidario e interpretan su relación con los medios como esencial.

¿Qué buscan?

Según la información facilitada por la Hermandad Gastró (Hergas) sus propuestas se conforman en diez puntos categorizados en seis ámbitos (laboral, financiero, fiscal, inmobiliario, innovación y promoción) que pueden encontrarse en su página web mejor desarrollado.

-Mantener el máximo empleo posible y evitar extinciones de contrato.

-Exención del 100% de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas de más de 50 empleados en los ERTE por fuerza mayor.

-Revitalización del contrato de fomento a la contratación indefinida con período de prueba de un año.

-Una Línea ICO específica de Hostelería, que permita su amortización en 10 años, avalada 100% por el Estado y de fácil acceso para el sector.

-Adecuar la normativa reguladora de los Préstamos ICO y sus requerimientos y condiciones.

-Bonificaciones en Impuesto de Sociedades y en IRPF, además de aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

-Reducción temporal de los porcentajes de IVA aplicables a la Hostelería/Restauración.

-Exoneración del pago del arrendamiento mientras exista la imposición de cierre.

-Líneasde subvención específica para la digitalización del sector y mejora del servicio, así como para la creación de puntos de pick-up y las obras necesarias para cumplir con la nueva normativa sanitaria y para acondicionar los locales a la recogida de pedidos, tanto de particulares como de deliverys.

-Campaña de publicidad y promoción.


Comentarios