fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Lourdes Muñoz: “¿Cambiará el Covid la forma de celebrar eventos? Yo llevo seis años cambiándola”

David Salvador
David Salvador 11/5/2020Comentarios

“Somos latinos y seguiremos encontrándonos para celebrar, por lo que el sector no ha muerto”. La directora de eventos del Grupo Dani García ha participado en Gastronomika Live encorajando al sector y apremiándolo a trabajar en las estrategias de venta. “Porque dinero hay, simplemente ha cambiado de manos”.

La directora comercial y de Eventos del Grupo Dani García, una de las profesionales del catering y de las celebraciones más importante de España, no dibuja un panorama desolador para el sector, al contrario: “Somos latinos y seguiremos celebrando la vida. ¿Qué algo cambiará? Seguro, pero con la creatividad que tenemos nos adaptaremos y saldremos adelante. A nosotros no nos ha hecho falta que llegara el Covid para dar un metro al cliente”. Es la singularidad y creatividad de su grupo, del sector.

Lourdes Muñoz ha hablado con el periodista José Carlos Capel en la primera charla de este lunes de Gastronomika Live. La mujer de “guante de seda y mano de hierro”, según el también presidente de Madrid Fusión, lidera desde hace años la división de eventos del chef andaluz, “por lo que nosotros estamos acostumbrados a reinventarnos”. Ahora, simplemente, “será más importante que nunca la venta, la prospección, el buscar al cliente que de momento tendrá que ser más nacional”. El público de los eventos del Grupo Dani García hasta la fecha era mayoritariamente extranjero (60%), “por lo que tendremos que trabajar con datos y una estrategia de venta concreta par conseguirlo. Solito no va venir”. Un coaching de ventas.

Aún sin saber cómo y cuándo empezará a trabajar su sector, “información que necesitamos y pido desde aquí”, Muñoz es consciente que el virus va a afectar en un primer momento al aforo. “Está claro que arrancaremos los eventos con menos cantidad de personas, pero este número irá poco a poco subiendo. Tampoco creo que la forma de celebrar cambie en exceso. Simplemente será más importante que nunca la creatividad, que en este país nos sobra”. En su caso, continuaba, “pensaremos nuevas mesas o presentaciones, nada en el fondo que no llevemos haciendo los últimos años”. La tecnología, eso sí, “ganará terreno”.

Preguntada por el miedo inicial de la gente a celebrar actos públicos, Muñoz relativizaba: “Los protocolos de sanidad en un catering son muy exigentes y, el virus, que sepamos, no se transmite de producto a persona. Ahora, quizá, tengamos que llevar mascarilla pero, ¿te digo cuántas veces he disfrazado a mis camareros?”.  La cosa, repetía, es reinventarse. “Si me obligan a llevar mascarilla quizá cree una con la cara de Dani para matar así dos o tres pájaros de un tiro: cumplo con la norma, divierto y evito las preguntas de mucha gente sobre si Dani vendrá al evento”. Al mal tiempo, buena cara.

¿Habrá dinero en esta crisis? “Claro, tan solo ha cambiado de manos”

Era una ponencia dedicada a la venta, y allí se ha detenido la reciente ganadora del Premio Andalucía de Gastronomía 2020. “Somos vendedores, aunque nos queramos llamar ejecutivos de cuentas, y somos ahora más importantes que nunca. ¿Nuestros requisitos? Debemos ser observadores, empáticos, curiosos, capaces de escuchar y procesar, y capaces de convivir con el no”.

Con estas cualidades, Muñoz forma equipos y se pregunta: ¿Cuál es el valor diferencial? “En nuestro caso, la personalización, pero cada negocio debe tener el suyo”. Después, ha enumerado, “tienes que montar una estrategia comercial para saber cómo llegar a los clientes, para saber dónde están”. ¿Pero habrá en esta crisis? “Claro, hay clientes y hay dinero, simplemente ha cambiado de manos, por lo que es más importante que nunca la estrategia comercial que refería”.

Muñoz valora al sector y reconoce su importancia para el país, y confiaba en que “nos levantaremos sabiendo vender y aprendiendo, para que la caída en la siguiente crisis, que llegará, no sea tan grande. Adaptarse a una situación es nuestro día a día, por lo que no estamos asustados”. Capel finalizaba con pregunta: ¿Cuándo calculas que celebrarás un nuevo evento? “Ahora mismo estoy celebrando uno contigo. Los eventos no han muerto, solo han cambiado. Celebrar estamos celebrando siempre”.

Lourdes Muñoz

Lourdes Muñoz empezó con Dani García dirigiendo la sala del Tragabuches de Ronda. Convertida en directora de Eventos y directora comercial del Grupo Dani García, coordina unos 70 eventos al año, “pocos quizás si se comparan con otras empresas del sector”, pero personalizados hasta la extenuación. De esta dedicación, “nuestro punto fuerte”, habla el ratio de camarero por comensal que barajan: Lo normal es 1 camarero por cada 10: en su grupo, 1 por cada 7.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 06/07/2020

    Dado que el sector de la hostelería ha sido uno de los sectores más afec...

    Redacción | 06/07/2020

    A principios de la semana pasada volvía a surtir con atún rojo fresco, y...

    Redacción | 02/07/2020

    Tras la noticia de la reapertura del Mercado San Miguel, en Madrid, el p...



    BIBLIOCANIBAL


    Sale a la venta el libro de Ana Roš, Sun and Rain

    Aprovechando que este año, la Guía Michelin tendrá su primera edición en Eslovenia, la editorial Phaidon lanza el lib...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 06/07/2020

    Esta semana, el CETT nos recomienda una receta de lo más fresquita y ver...

    CETT-UB | 29/06/2020

    A lo largo de estas semanas la "nueva normalidad" se va instaurando en l...

    CETT-UB | 22/06/2020

    Mientras unos se reincorporan a sus puestos de trabajo, otros siguen tel...

    CETT-UB | 15/06/2020

    El Cett nos ha facilitado una serie de recetas fáciles para hacer en cas...