fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Pablo Campra: “El gazpacho tiene mayor efecto antitumoral que sus ingredientes por separado”

Marijo Jordan
Marijo Jordan 13/6/2019Comentarios

El investigador almeriense Pablo Campra demuestra los beneficios de la sopa fría andaluza en la presentación de las novedades en frutas y verduras de Mercabarna.

Que el gazpacho es un plato fresco y saludable, ideal para el verano es conocido por todos. Pero, gracias al equipo de investigadores del  doctor en química por la universidad de Almería Pablo Campra, a partir de ahora sabemos también que esta rica sopa fría tradicional andaluza es un plato con un potente efecto antitumoral.

Simulando un estómago artificial, el profesor comprobó que la sinergia entre las diferentes hortalizas es capaz de provocar la autodestrucción de células cancerígenas y también de prevenir su aparición. “Ya se sabía que el tomate, el ajo y el aceite disminuyen el crecimiento de un tumor, pero no conocíamos el efecto del gazpacho, que causa la muerte celular neta de los cultivos tumorales”, explica el profesor, que realizó el experimento con células de cáncer de colon. Eso no significa, ni mucho menos, que el gazpacho cure el cáncer y nos permita prescindir de los tratamientos de choque, como la quimioterapia o la radioterapia.

Ahora bien, una vez eliminado el tumor con un tratamiento primario, “la alimentación anti cáncer y los hábitos saludables reducen el riesgo de que se reactive y también previene que aparezcan nuevos tumores”. En este sentido, el gazpacho hecho con productos frescos es un buen aliado porque el estudio demuestra su actividad quimiopreventiva, “cuanto más rica es la mezcla de verduras, mejor resulta la sinergia y el efecto es más potente”, cuenta el profesor, que ha visto como la prestigiosa revista Food Research International publicaba su estudio.

Novedades en frutas y verduras

Visto lo visto, nadie mejor que el científico para presentar las novedades del gremio de mayoristas de frutas y verduras de Mercabarna (AGEM) para la temporada de verano que ya está a las puertas. Una época en que se comercializa casi el 50% de todo el año y en la que se esperan vender 235.000 toneladas de fruta, un 9% más que el año anterior. Marcarán tendencia la sandia melona, que puede llegar a pesar 15 kg, y el melocotón plano o del Paraguay.

No faltó un showcooking de gazpachos, y algunas sabrosas ideas de los chefs Pep Nogué y Boglarka Duc, como el polo de gazpacho pensado para los niños o el gazpacho de remolacha, que se recogen en un recetario.  También, los días 14 y 15 de junio se realizará la campaña Gust d’Estiu amb 5 Gaspatxos ofreciendo cata de gazpachos gratuito en 5 mercados municipales de Barcelona.

Pablo Campra, que también trabajó en estudios relacionados con el cambio climático en la universidad californiana de Berkeley junto al que sería ministro de energía de Obama, destaca la importancia de ingerir diariamente fruta y verdura fresca, “porque mantienen la enfermedad a raya, son muy ricas en productos bioactivos y contienen agua, un elemento básico para nuestro equilibrio a todos los niveles”.

¿Debemos tomar gazpacho cada día?

“No se trata de tomar gazpacho a todas horas, si no de seguir una dieta con un 80% de fruta y verdura fresca, y hay que tener en cuenta que los zumos o gazpachos pasteurizados no tienen la misma actividad preventiva anti cancerígena que los frescos”. Campra deja claro que la investigación realizada in vitro en el laboratorio ha certificado que la alimentación natural es quimiopreventiva, “algo que una sociedad invadida por alimentos procesados debe de tener muy claro”.

El siguiente paso para el profesor, que actualmente trabaja también con biofísicos de Roma, sería conseguir financiación para realizar análisis clínicos en personas sanas. “Cuesta poco dinero pero no es fácil conseguirlo porque no hay cultura de inversión en estos campos”, apunta, y asegura que hay muchos temas para divulgar. Sin ir más lejos, ellos mismos tienen ensayos realizados con el jamón ibérico de bellota: “Cuanto mejor come el marrano más antitumoral es la grasa del jamón”.


Comentarios