fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ganadores de los Premios Torres & Earth

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 28/3/2019Comentarios

El edificio de La Pedrera acogió ayer la tercera edición de los premios Torres & Earth que otorga la bodega del Penedès con el objetivo de reconocer “el compromiso de empresas, personas y territorios frente al cambio climático”. Un compromiso en el que la Familia Torres lleva años trabajando.

Aunque a priori parece un acto pequeño, la verdad es que la labor de la Familia Torres por premiar a proveedores por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, debería ser un ejemplo para el resto de empresas. Además de las diversas acciones -no siempre mediáticas- que la bodega lleva a cabo para luchar contra el cambio climático, desde hace tres años incentiva a sus proveedores con los premios Torres & Earth. Se trata de unos galardones cuyo objetivo es destacar el esfuerzo de las empresas por reducir su impacto en el medio ambiente.

En esta ocasión el evento, que se celebró en el edificio de La Pedrera, escogió a los siguientes ganadores:

*Proveedor: Andreu Julià Creixenti. El viticultor de Batea explicó “buscamos que la finca tuviera un punto de almacenaje para hacer menos viajes. Utilizamos, además, menos pesticidas, sulfatamos con menos pasadas… y en un futuro sustituiremos el diésel por la energía solar”.

*Proveedor de envasado: Cartonajes Bernabeu. “Toda la inversión que hemos realizado para reducir la emisión de CO2 ha redundado en una disminución de los costes a la larga. De hecho, hemos reducido hasta un 46% el consumo de gas… y en un futuro la intención es mejorar nuestras instalaciones. Una de las acciones que haremos será cubrir nuestra nave industrial, de 60.000 m2, de placas solares”, dicen desde esta empresa valenciana.

*Proveedor de cápsulas: Manufacturas metálicas Canals. “Nosotros hemos sustituido la luz convencional por leds y estamos en fase de planificar inversiones productivas de bajo consumo como las tintas al agua, que no contaminan tanto…”, destaca esta empresa de Martorell.

*Concienciación: Antonio Cerillo, periodista de La Vanguardia.

*Autosuficiencia energética: Costa Rica. Ana Helena Chacón, embajadora del país en España. “Hemos conseguido que el 99% del consumo energético del país proceda de fuentes renovables -biomasa, eólica, hídrica y solar- y ahora estamos implicados en el plan Carbon Neutral. En 2050 tenemos previsto estar ‘descarbonizados’. Nosotros creemos que la sostenibilidad ambiental no es apostar por el presente sino por el futuro. Nuestras políticas van enfocadas a aumentar el bienestar del pueblo y a la erradicación de la pobreza. La política debe centrarse en las personas, si no, no es una buena política”, afirma Chacón.

Miguel A. Torres recordó que “el cambio climático es cosa de todos”. Y añadió, “Afortunadamente, cada vez son más las empresas y personas concienciadas sobre las graves consecuencias del calentamiento global y que deciden actuar para intentar minimizar sus efectos”.

 

Torres & Earth, a un paso de alcanzar su objetivo

Torres & Earth es el ambicioso programa ambiental que Familia Torres puso en marcha en 2008 con un objetivo claro: reducir sus emisiones de CO2 por botella en un 30% en el 2020 desde la viña al transporte final, es decir contemplando los alcances 1, 2 y 3. El balance 2018 se situaría en un 27% (cifra pendiente de certificación) tras una inversión de 15 millones de euros en los últimos diez años. La bodega continúa intensificando sus esfuerzos para adaptarse y mitigar el cambio climático y ya se ha fijado nuevas metas: reducir sus emisiones de CO2 directas e indirectas en un 50% en 2030 y en un 80% en 2045, en relación al 2008.
En este sentido, Familia Torres ha impulsado recientemente, junto a la californiana Jackson Family Wines, la creación de un grupo internacional de bodegas que, bajo el nombre International Wineries for Climate Action, impulsará la implementación de soluciones encaminadas a descarbonizar el sector del vino. Entre las acciones realizadas en 2018, destacan la compra de un fundo de cerca de 6.000 hectáreas en la Patagonia chilena, donde ya se ha iniciado la reforestación de una pequeña parte, y el desarrollo de tecnologías para la captación y reutilización del CO2 de la fermentación del vino, en colaboración con diferentes empresas y universidades.


Comentarios