Spoonik anuncia su cierre definitivo tras esta temporada

Mónica Ramírez

|

Si hay algo que define a Jon Giraldo y Jaime Lieberman es su capacidad de sorprender. Lo hicieron hace 8 años cuando abrieron las puertas de su propia casa para convertirla en un restaurante para amigos. Fue el inicio de Spoonik, un espacio donde ambos cocineros mostraban toda su creatividad y talento en una carta de propuestas gastronómicas vanguardistas de raíces latinoamericanas. Hoy, casi una década después, anuncian que la próxima temporada será la última.

Spoonik anuncia su cierre definitivo tras esta temporada 0

Jon Giraldo y Jaime Lieberman aterrizaron en el escenario gastronómico barcelonés como no podía ser de otra manera: haciendo ruido. Un ruido clandestino, algo loco, divertido, original y que pronto conquistó el interés del público catalán. Ofrecían una propuesta gastronómica diferente en la que la creatividad culinaria se aliaba con el origen latinoamericano de ambos cocineros y con una experiencia en la que intervenían luces, sonidos y otros elementos dispuestos a despertar nuestros sentidos. El boca oreja convirtió la fórmula Spoonik en un éxito y tanto Jon como Jaime ocuparon un lugar indispensable en el panorama gastronómico catalán.

A partir de aquí, Giraldo y Lieberman se embarcaron en otros proyectos -unos con más éxito que otros- y actualmente atesoran Anormal (en Barcelona y en Castelldefels), Jonny Brasa, Burrikos, Anormal Asia, Wondays y The Lovster. Locales en clave informal.

Ocho años después de aquel aterrizaje (el nombre Spoonik se debe a la mezcla de conceptos como la asociación a Sputnik, el primer cohete lanzado fuera de la órbita terrestre, spoon -cuchara en inglés- por la gastronomía y unik, porque la experiencia es única) los cocineros anuncian la última temporada de este proyecto. Abrirán, por última vez, este año. La idea es reanudar la actividad los viernes y sábados de verano hasta el 18 de septiembre cuando ofrecerán el último servicio. “Spoonik nació en 2013, cuando el público no estaba acostumbrando a las experiencias, y la acogida ha sido muy buena desde el principio. Creemos, sin embargo, que en estos momentos los comensales demandan nuevos conceptos, que son los que hemos puesto en marcha tanto en Anormal como en nuestros otros proyectos Jonny Brasa, Burrikos, Anormal Asia, Wondays y The Lovster, que salen de siete cocinas ciegas entre Barcelona, Castelldefels, Mataró y Madrid”, explica Giraldo. Y añade » “Hemos entendido que el ticket medio de la ciudad ha bajado, y que nuestra obligación como cocineros, siempre al servicio del público, es adaptarnos a sus necesidades, que ahora son otras”, concluye.

Para los que quieran despedirse de Spoonik, tienen que saber que el procedimiento es el mismo de siempre: la reserva se realiza a través de la página web y a partir de ahí, se esperan instrucciones. Desde este espacio insisten en que la mejor manera de disfrutar de esta experiencia es «sabiendo pocas cosas de lo que nos vamos a encontrar, con la mente abierta para adentrarnos en el universo que los chefs y su equipo de cocina han creado para nosotros».  Lo que sí se puede avanzar es que en esta temporada, Jon y Jaime combinarán creaciones nuevas con algunos platos emblemáticos de la historia de este proyecto, como por ejemplo, la Oda al Maíz.