Zapatero se reúne con Ferran Adrià para culminar la estrategia del Gobierno para apoyar económicamente a la gastronomía española

Fernando Huidobro

|

Fernando Huidobro y Pau Albornà

La gastronomía española está siendo objeto de una estrategia a gran escala para que las instituciones del Estado inviertan más en el turismo que protagoniza este sector. Si la semana pasada publicábamos un Snack sobre la reunión que mantuvieron el Rey, Rafael Ansón (presidente de la Real Academia Española de Gastronomía), Joan Mesquida (secretario de Estado de Turismo), Ferran Adrià y Juan Mari Arzak; hoy es el presidente del Gobierno quién toma la palabra. A las seis de la tarde, Jose Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con Ferran Adrià para seguir hablando del plan que se ha diseñado para aportar más recursos al turismo gastronómico del país. Todavía no se ha informado sobre el contenido del encuentro.

Zapatero anunció públicamente la semana pasada la puesta en marcha de un Plan de Promoción Internacional del Turismo Gastronómico por el que se van a aportar nueve millones de euros, dos este año y siete el que viene, al sector. Se ha hablado de la creación de un «club de productos» que funcionará bajo el nombre de Saborear España y también se dice que la intención es difundir los destinos turísticos gastronómicos y potenciar el negocio culinario.

Por lo tanto, está claro que algo se está cociendo en las altas esferas. Ansón y Mesquida son los precursores del acuerdo, ratificado económicamente por el Gobierno y con el apoyo personal de Zapatero y del Rey. En la otra cara de la moneda, Ferran Adrià y Juan Mari Arzak han querido participar como representantes de la gastronomía española. La unión hace la fuerza. Parece ser que algo se mueve en torno a la gastronomía española y que de algo están sirviendo tantos esfuerzos y éxitos de nuestros restauradores. Al menos ya parece aceptado y asumido que su labor es primordial para la industria turística española, convirtiéndose en razón y/o complemento esencial de la visita de muchísimos turistas. Si antes nos hubiéramos dado cuenta otro gallo nos cantaría…

Pero no es momento de mirar al pasado… pasado está. Ahora lo que hay que mirar es porque esos fondos sean utilizados con sabiduría y aprovechamiento de manera que den fruto a la mayor brevedad y confirmen a las administraciones lo que ya todos sabemos tiempo atrás: que la Gastronomía Española es identidad, cultura, empleo, empresa e industria, es decir, una Cuestión de Estado.