La cocina española en Londres tiene una reina: Nieves Barragán. La cocinera vizcaína, natural de Santurce y afincada en Londres desde el año 1998, acaba de recibir esta noche la tercera estrella que le concede la Guía Michelin británica; en esta ocasión, para el último restaurante que ha abierto en la capital; Legado. Actualmente mantiene otra estrella en Sabor, aunque su historia de amor con la guía británica empezó con el macarrón otorgado en 2013 a Barrafina, cuando ella estaba al frente de la cocina del local.
La guía Michelin describe con estas palabras la propuesta de la chef en uno de los barrios de moda de Londres: «La chef Nieves Barragán Mohacho pone toda su experiencia al servicio de este alegre restaurante español en Shoreditch. Si viajan en pareja, siéntense en la cómoda barra para admirar la destreza y la coreografía del gran equipo de cocina. Independientemente de cuántos platos pidan para compartir, desde un suculento cochinillo o una paletilla de conejo con costra de hierbas hasta crujientes gambas cristal o mollejas de cordero con orzo, seguro que acabarán pidiendo aún más al verlos pasar. Una carta de vinos 100% españoles y un equipo de servicio encantador y entusiasta completan la experiencia».
Ni vanguardia, ni diseño. Nieves Barragán logró enamorar al público londinense desde sus inicios con una cocina española tradicional basada en el producto, en una elaboración impecable y en la creación de ambientes relajados que se aproximaban a la experiencia que uno puediera tener en España. Como Sabor, que es descrito por la guía roja como «auténtico y alegre», y que combina una zona de barra donde se pueden pedir especialidades de toda la geografía española con una parte llamada el asador donde sí es necesario reservar para una comida más formal.
Nieves Barragán, nacida en 1975, no fue a Inglaterra buscando triunfar como cocinera, sino que encontró su vocación por casualidad. En 1998, cuando estudiaba para delineante, decidió ir a Londres a aprender inglés, y encontró trabajo en una cocina. Sus conocimientos se limitaban a lo que había aprendido en casa, pero se volcó en el trabajo y encontró una vocación.
En 2003 se incorporó al restaurante Fino como segunda de cocina, y cuatro años después, fue nombrada chef ejecutiva. En 2008, cuando los mismos propietarios inauguraron Barrafina, le ofrecieron llevar ambos establecimientos. Cinco años más tarde, Barrafina era reconocido con una estrella Michelin.
En 2017, Barragán fue incluida entre las 500 personas más influyentes de la hostelería en el Reino Unido. Ese mismo año dejó Fino y Barrafina para abrir Sabor junto al chef José Etura. Un año más tarde, Sabor también logró una estrella Michelin.
