fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Cierra Acánthum y Huelva se queda sin estrella Michelin

Redacción
Redacción 10/2/2021Comentarios

El chef Xanty Elías ha hecho público a través de un comunicado su decisión de cerrar Acánthum, único estrella Michelin de Huelva, para centrarse en nuevos proyectos.


La complicada situación en la que la pandemia de la Covid-19 está dejando a muchos restauradores, así como el aumento del precio del alquiler del local donde se ubicaba Acánthum (en la calle San Salvador de Huelva) han sido los principales motivos que han llevado a Xanty Elías a decidirse por un cierre definitivo del restaurante.

Así lo ha hecho público el chef onubense hoy en un comunicado en el que enfatizaba la combinación de estos dos elementos como detonante de la situación: “El motivo de esta decisión tan dura no solo ha sido la pandemia, sino la imposibilidad de la renovación del alquiler del local”. Durante estos últimos meses, Xanty Elías ha intentado renegociar las condiciones del alquiler con su arrendador, pero al final no ha sido posible.

La noticia del cierre de Acánthum, que abrió sus puertas en 2011, comporta también que Huelva -ciudad y provincia- se quede sin su única estrella Michelin. Sin embargo, Elías destaca que cierra una etapa pero abre otra y sigue con nuevos proyectos. Se centrará ahora en otras propuestas, como la que ya está trabajando desde 2016 en la Finca Alfoliz, un espacio en plena naturaleza en Aljaraque (Huelva), donde el chef está elaborando un concepto de cocina de proximidad, con huerto propio y producto de calidad, y en la que las brasas tomarán protagonismo. Un espacio que tiene previsto abrir en breve -hacia Semana Santa- y en el que la sostenibilidad jugará un papel muy importante.

Como también lo hará en el nuevo proyecto que este joven chef tiene para el Puerto de Huelva basado en un restaurante sostenible y único en la ciudad con el que pretende potenciar justamente esa parte de Huelva, la del Muelle de Levante.

Elías asegura que el espíritu de Acánthum continuará vivo con todos estos proyectos y ha querido expresar su “profundo agradecimiento” a todos aquellos que, de un modo u otro, han formado parte estos años de este proyecto.

 


Comentarios