fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Cocina Madre, el nuevo restaurante de los Echapresto

Redacción
Redacción 18/3/2021Comentarios

Si hace unos días hablábamos del proyecto de los hermanos Echapresto sobre la hidromiel -el Moncalvillo Meadery, en el que fusionan apicultura, enología y gastronomía- y su aparición como ponente en la próxima edición de Madrid Fusión, esta vez lo hacemos de su nueva apertura: Cocina Madre, que abre el 19 de marzo.

Tras un cuarto de siglo al frente de los fogones de su casa, Venta Moncalvillo -con una estrella Michelin-, los hermanos Echapresto no pueden estar más activos. Si hace unos días detallábamos su último proyecto, Moncalvillo Meadery -relacionado con la hidromiel- y el contenido de su ponencia en Madrid Fusión, ahora los riojanos sorprenden con el anuncio de la apertura de un nuevo restaurante: Cocina Madre.

Según Carlos e Ignacio Echapresto, este nuevo espacio es “un homenaje a todas las madres cocineras, que han mantenido la esencia de la cocina tradicional y han enseñado a cocinar a las siguientes generaciones, y en especial a ‘Rosi’ nuestra madre, que fue la encargada de los fogones desde la apertura y sin la que nada de lo que hemos conseguido hasta ahora hubiese sido posible”. Un tributo que ya hemos visto en otros cocineros, aunque en otros formatos -véase el congreso Mama, liderado por Francis Paniego-.

De acuerdo con los detalles facilitados por los hermanos, Cocina de Madre se ubica en la planta baja de la casa familiar, junto al restaurante Venta Moncalvillo. Hasta hace poco, este salón se dedicaba a eventos y reuniones privadas, y es un espacio totalmente independiente ya que dispone de su propia cocina y servicios, aunque está conectado por el estrella Michelin.

Como no podía ser de otra manera, la familia confiesa estar “tremendamente ilusionada” con este proyecto que, según afirman tenían en mente “desde hace años”. La pandemia no los ha frenado y a lo largo de estos meses en lugar de desestimarla ha ido “cobrando fuerza”.  “Estos tiempos difíciles e inciertos nos han hecho mirar atrás, y darnos cuenta de cómo hemos llegado hasta aquí, y que camino queremos seguir. Este nuevo proyecto nos va a permitir expresar nuestro concepto de respeto por el origen en todos los sentidos; el origen del producto y el origen de nuestra cocina, de nuestra casa, pero sobre todo, nuestro origen, de dónde venimos, ya que nuestros antepasados fueron agricultores y ganaderos en el municipio de Daroca de Rioja, y ellos nos transmitieron el respeto al producto, al trabajo y a un modo de vida en el pueblo”, apunta Ignacio.

En cuanto a su capacidad, Cocina Madre cuenta con un aforo para 40 personas. Tal y como nos indican, el comedor “está construido con materiales nobles, la sala es acogedora, amplia y con unos grandes ventanales que inundan el espacio de luz natural, donde lo más importante es que los comensales se sienten a disfrutar de una buena cocina de pueblo recorriendo La Rioja a través de sus platos, sus vinos y sus gentes.”

Además de la red de productores habitual, Cocina Madre se nutrirá de los alimentos que ofrezca su huerto, que se sitúa en la parte trasera de la finca. “Un huerto que se cultiva siguiendo la metodología biodinámica, siendo respetuosos y sostenibles con el medio ambiente, y que no atienda a otras normas que a las que dictan la luna y la
naturaleza”, explica la familia.

En cuanto a la propuesta gastronómica se basará en la interpretación del recetario materno, que cambiará mensualmente y se dividirá en tres categorías: Huerta y entorno, los platos estarán elaborados con productos de su propia huerta y de la Comarca de Moncalvillo; Producto, donde los platos rinden homenaje a los productores y a sus productos, y Golmajería, la parte más dulce, basada en la tradición y los postres caseros. El precio del menú será de 38 € e incluirá un aperitivo, un entrante, un plato principal y postre, además de agua natural y pan artesano.

Como era de esperar la cocina irá acompañada de los vinos que Carlos seleccionará y que llevarán a “recorrer en la copa, esa hermosa tierra con nombre de vino para conocer sus bodegas y productores, y serán el acompañamiento perfecto para esos platos sabrosos y honestos que componen la propuesta”, señalan desde el restaurante.

El nuevo restaurante subirá persiana el viernes 19 de marzo, en horario de comidas de miércoles a lunes, de 13:00 a 15:00. Las reservas podrán hacerse a través de la web www.cocinademadre.com o por teléfono en el 941 44 48 32.


Comentarios