Cocineras, sumilleres y otras profesionales quieren hacer visible el trabajo que desarrollan en el sector
Esta mañana se ha inaugurado el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba hasta mañana, con talleres que tratarán de poner en valor la labor de las profesionales gastronómicas. 12 representantes de la asociación gastronómica Jeunes Restaurateurs d’Europe-España (JRE) serán los responsables de ofrecer la cena oficial que se celebrará esta noche en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.
En la inauguración han estado presentes Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; la chef Celia Jiménez, organizadora del congreso junto a la empresa Al-Salmorejo; Josefa Vioque, delegada territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; Mª Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba; José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba; y Ana Acín, presidenta de JRE y propietaria del restaurante Venta del Sotón (Esquedas, Huesca).
Jiménez ha comentado que “está demostrado que la gastronomía es un gran motor económico dentro de los sectores productivos en España y con este congreso queremos realizar un acto de reflexión sobre el importante papel de la mujer en este sector, destacar un matiz de género y reivindicar la labor de la mujer en este mundo de nombres masculinos”. Por su parte, Acín ha destacado que se trata de «hacer visible el trabajo que desarrollan muchas profesionales en todos los campos de la gastronomía”.
MªJosé San Román, Beatriz Sotelo, Aizpea Oihaneder, Begoña Rodrigo, Fina Puigdevall, Yolanda León y Alejandra Rivas son algunas de las cocineras que subirán al escenario para explicar sus experiencias. Participan también en Mujer Gastronómica algunos emprendedores como el agricultor Héctor Molina, fundador de El3ments Sun Water&Land y presidente de Asaja Castellón, y Rubén Valbuena de la quesería Cantagrullas, además de otras profesionales del sector como Roser Torras (Grup gsr), Almudena Villegas (Real Academia de Gastronomía) o Cuchita Lluch (Academia Valenciana de Gastronomía).