fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El efecto coronavirus llega a la gastronomía

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 6/3/2020Comentarios

El miedo al coronavirus se expande más rápido que la propia enfermedad. A la cancelación del Mobile World Congress, una de sus primeras “víctimas” en el mundo de los eventos, se suma Alimentaria-Hostelco (también organizados en Barcelona), y Salón Gourmets, en Madrid. Los tres posponen fechas con la esperanza de que tras unos meses, la situación se haya tranquilizado. Mientras, los de menor envergadura, menor flujo de asistentes o localizados fuera de las grandes capitales, por ahora, mantienen fechas.

Al margen de teorías conspiranoicas sobre el origen del coronavirus y la anulación del Mobile World Congress en Barcelona, existe una verdad ineludible: el miedo al contagio está paralizando la actividad de las empresas de una manera excepcional, poco usual.

A pesar de que la OMS ha intentado tranquilizar los ánimos y que algunas voces apuntan que la enfermedad no deja más víctimas que una gripe (hasta el momento, las personas fallecidas contaban con otras complicaciones de salud, principalmente, cardiorrespiratorias) la mayoría de empresas ha optado por la precaución. Grandes eventos donde el flujo de personas es elevado han decidido o bien anular la edición o bien, posponer fechas a la espera de que la situación mejore. Es el caso de Alimentaria-Hostelco cuyas fechas han pasado de abril a septiembre (será del 14 al 17) o de Salon Gourmets, que se celebraba del 30 de marzo al 2 de abril y que ahora será del 15 al 18 de junio.

Según el comunicado oficial recibido desde Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, y organizador de Alimentaria, las razones para este cambio son “las inquietudes del sector por la actual situación internacional y para garantizar una gran edición a la altura de su trayectoria”. Por ello, afirman que “la próxima edición de ambos salones tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre de 2020 con el objetivo de poder celebrar una gran convocatoria ferial para todos sus participantes con las máximas expectativas comerciales, de networking y de asistencia internacional y en aras de asegurar el máximo atractivo comercial de la convocatoria”. Finalmente, apuntan que la preparación de Alimentaria y Hostelco sigue desarrollándose con total normalidad “desde el punto de vista comercial, de planificación de actividades, presentación de novedades y expectativas de participación de expositores y visitantes, con la previsión de ocupar, una edición más, la práctica totalidad del recinto de Gran Vía”.

Por su lado, Grupo Gourmets, entidad organizadora del evento en Madrid destaca que ha decidido aplazar la celebración del evento “ante la situación creada por el coronavirus (covid-19)”.  Las nuevas fechas, como decíamos serán del 15 al 18 de junio. De acuerdo con su comunicado oficial ha sido “una determinación minuciosamente ponderada con la que se pretende salvaguardar los intereses económicos y la integridad física de los expositores, visitantes y proveedores”. Desde la Organización destacan que “se ha reforzado el servicio de atención al cliente, para aclarar cualquier duda que pueda surgir tanto a expositores como visitantes. La exposición y las actividades (campeonatos, catas, mesas redondas, etc.) se celebrarán en las nuevas fechas tal y como estaban previstas”.

Mientras, el resto de eventos gastronómicos tanto los alejados de fechas inmediatas, como los de menor envergadura (y por tanto, menor flujo de asistentes) o incluso los organizados fuera de las grandes ciudades (o al aire libre) mantienen fechas.

Entre ellos: Ágora Mediterránea (22 y 23 de marzo en Casa Mediterráneo, Alicante); Alicante Gastronómica (27-30 de marzo, en IFA, Alicante); Foro Internacional de la Papa (el año pasado se celebró en marzo, pero este 2020 todavía está pendiente de confirmar); Diálogos de Cocina (el año pasado se celebró en marzo –en el Basque Culinary Center de San Sebastián- pero este año está pendiente de confirmar); Salón de las Burbujas y del Vermut, Guía Peñín ( 27 de abril, en el Palacio de Neptuno, Madrid); Experiencia Verema Santander (27 de abril, ubicación por confirmar); Jornadas Gastronómicas de Primavera Ibiza Sabor (1 de abril-31 de mayo, en Ibiza) o el Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo (el año pasado fue en abril, éste está pendiente de confirmar, en Ibiza).

Quedaría por ver qué ocurrirá en los próximos meses para saber si habrán nuevos cambios con  los eventos que se organizaran más allá de marzo y abril. La esperanza de que la situación vaya perdiendo fuerza aconseja prudencia y no precipitación.

(¿Quieres saber más sobre el coronavirus? Sigue este enlace.)


Comentarios