Ayer tuvo lugar en el restaurante Icho de Barcelona una celebración muy especial para todo japonés, la bienvenida de la primavera, la estación más importante del año para la cultura nipona y momento donde las bodegas presentan la producción de los nuevos sakes producidos durante el invierno.
Los protagonistas de la celebración no pudieron ser mejores, ya que se contó con la presencia de los responsables de las bodegas de Sake Takara y de Antonio Campins, gastrónomo y autor del libro Sake, la seda líquida, que dirigieron la ceremonia conocida como Kagami Bikari en la que se conmmemora la llegada del Nuevo Sake, que se ofrece como prueba de amistad y bienvenida a todos los asistentes. El Sake que se degustó fue Shirakbekura Kimoto Junmai.
A continuación, y para amenizar el encuentro, tuvo lugar una excelente Cata de ostras, que estuvo conducida por la periodista andaluza Paz Ivison y donde contamos con el gouthier que tiene el Record Guiness de abrir ostras, con 1.000 unidades en una hora, y es cinco veces Campeón del Mundo. Las ostras, gallegas y francesas, fueron las siguientes:
- Ostra al estilo del maestro tan
- Ostra gallega Super Gigante / Ostra Edulis (Peixos J. Arrom)
- Ostra japonesa o rizada u ostrón (Peixos J. Arrom)
- Fine de Calire (Ostras Sorlut)
- Spéciale de Claire (Ostras Sorlut)
- Spéciale Sorlut (Ostras Sorlut)
Como colofón, se sirvió un menú de primavera formado por un Arroz semicaldoso de cangrejo real; Cherna con polvo de miso; Navaja, berberechos, erizo y crema de guisantes; Esféricos tibios de chocolate y Amarena; y Crujientes de piña en texturas.
Ana Saura es la propietaria del restaurante Icho y del mítico Sakura-Ya de la Illa Diagonal, dos establecimientos que se han erigido rápidamente como referencia en la cocina japonesa de la ciudad condal. Yukihiko Shidara, el maestro Tan, es el cocinero que lleva las riendas de Icho. Descendiente de una familia de samuráis, con tan solo 18 años consiguió la gradación de sushiman, maestro de barra japonesa, y años más tarde también se convirtió en experto en kaiseki, la alta cocina de Japón. Los dos decidieron abrir Icho, un lugar único donde logran combinar a gran nivel la tradición japonesa i la cultura mediterránea.