fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Los embutidos marinos de Ángel León estarán en los supermercados a partir de septiembre

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 18/6/2019Comentarios

El cocinero Ángel León sorprendió al auditorio del congreso Encuentro de los Mares con la noticia de la comercialización de sus embutidos marinos en los lineales de los supermercados, a partir de septiembre, bajo la marca propia La Dehesa del Mar. El producto, elaborado 100% con pescado, se trata de un proyecto que ha decidido lanzar por sus propios medios, a causa de la falta de entendimiento con la industria alimentaria.

Parece que 2019 será el año de Ángel Léon. Tras enseñar al mundo los beneficios culinarios de sus últimas investigaciones con la sal en Madrid Fusión, el cocinero vuelve a sorprender con sus estudios sobre micología marina, un nuevo bacon de pescado y la comercialización de sus embutidos marinos en los supermercados a partir de septiembre para que “todo el mundo tenga acceso a ellos”. Para Ángel esta iniciativa responde al sueño –incentivado por su paternidad- de abrir al público, sobre todo al infantil, una nueva vía de consumo de pescado.

Sin embargo este camino no ha sido nada fácil, así lo explicaba el chef “los embutidos marinos han sido  un camino maravilloso que he disfrutado mucho pero en el que me he tenido que enfrentar con la industria alimentaria. Me he sentado hasta con cuatro multinacionales con las que hemos empezado un proyecto pero que nunca ha acabado en nada. ¿Por qué? porque a día de hoy sigo manteniendo mi alma”. Y detalló “cada vez que iniciábamos un nuevo proyecto con mi equipo de i+D de Aponiente e intentábamos acoplarlo a la industria, ésta aceptaba el producto solo si el pescado ocupaba un porcentaje del 25%, el resto tenían que ser féculas, agua… ya sabéis. Yo me reunía con mi equipo y les decía que podíamos salir al mercado con X compañía, estar en los anuncios, en los mejores sitios pero solo con un 25, como máximo un 30% de pescado. Llegó un momento en el que estaba personalmente agotado”, confesaba por primera vez el chef.

Esto cambió hace seis meses cuando decidieron crear por ellos mismos el producto que querían. “Nuestros embutidos tendrán un 25% de pescado de estero, que es lo que nos da la grasa necesaria y, el resto, estará compuesto por pescados que no tienen valor gastronómico pero que son los que a mí me gustaría introducir y dar a conocer”, señala. Según el cocinero, la idea original era elaborarlos con un 100% de pescado de estero pero el precio final se disparaba, situación opuesta a la deseada ya que el objetivo final era crear un producto al alcance de todos.

Estos embutidos marinos se podrán encontrar en los lineales de los supermercados a partir de septiembre bajo la marca Dehesa del Mar. “Creo que con esto se abre un camino, un futuro para la industria, para las colectividades… ver cómo tu hijo se come un bocadillo de salami, chorizo, salchichón y que es de pescado me parece espectacular…”, afirmaba emocionado.  A su vez afirmaba “siempre vamos a jugar con buscar volúmenes de pescado sostenible” para añadir “al final lo hemos hecho solos porque entendemos que había que abrir camino, esperamos que las empresas nos copien y que este proyecto derive en una nueva industria del mar”.

 

Más novedades

Según Ángel León la línea de trabajo en Aponiente busca abrir mente, diversificar el rango de alimentación y perder el miedo que, por desconocimiento, se tiene de los productos del mar que van más allá de lo tradicional. Para el chef, la fantasía ha sido el arma con la que el restaurante ha combatido este desconocimiento en sus diez años de andadura “y ha sido un éxito”, indicaba el chef.

Según el cocinero esta fantasía les ha llevado a utilizar en cocina descartes, pieles, espinas… la propia realidad del mar los ha superado. Uno de los nuevos ingredientes en los que están trabajando es la liebre de mar. “Es un pescado que nos recuerda al choco. Esta semana empieza la temporada y en quince días será un boom. Será el nuevo ingrediente que esté en Aponiente”, señala. De la liebre se comen los huevos y asegura que es un alimento que sorprenderá.

En cuanto a la micología marina es otra de las líneas en las que se está investigando. Se plantearon si podían existir setas y hongos en el mar y se dieron cuenta de que no solo existían sino que tenían su réplica en la tierra. Actualmente se están realizando cultivos marinos en algas, plancton… para observar el potencial organoléptico del mundo micológico marino.

Por último, durante la ponencia se habló también de otro nuevo producto, el bacon marino. Hace unos meses, explicaba el chef, una empresa que limpiaba pescado se puso en contacto con ellos para ofrecerles las ventrescas de lisas, lubinas y doradas que ellos no podían utilizar. Gracias a esta iniciativa Aponiente creó un nuevo producto, el bacon marino, que lleva un proceso de elaboración que provoca que su sabor recuerde al cárnico. “Esto fue una solución para esa empresa que tiraba alrededor de 600 kg de barrigas de pescado cada semana. Por eso pienso que los cocineros deberíamos estar en contacto con el mar, encontrar nuevos ingredientes que entren en las casas… No estoy hablando de hacer producto gourmet sino de productos que sean para todos”.

3 Comentarios

  1. Los embutidos marinos de Ángel León se podrán comprar en el supermercado a partir de septiembre | Top Sitios Web dice:

    […] ha declarado, no ha sido un camino nada fácil por toparse con las dificultades impuestas desde la industria. Su […]

  2. I salumi di mare di Angel León: il futuro dell’industria alimentare e della pesca – MySpecialFood.com dice:

    […] al team di Aponiente”, ha spiegato lo chef a 7canibales, “ho deciso di accettare solamente i salumi finiti in cui il pesce occupava più del 25% […]

  3. Embutidos marinos: la revolución del mercado | Blog mentta | dice:

    […] Fuentes: directo al paladar, caníbales. […]


Comentarios