fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El III Encuentro de los Mares arranca este lunes en Sevilla para explorar el potencial verde de los océanos

Redacción
Redacción 2/7/2021Comentarios

Con ponencias y showcookings en auditorios o salones de hotel, pero también en un barco sobre el Guadalquivir o un centro de acuicultura, la tercera edición del Encuentro de los Mares abre sus puertas físicas y digitales este lunes, 5 de julio.

Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Puerto de Santa María, San Fernando y Marbella serán las sedes de un encuentro de tres días (finaliza el miércoles 7) que viaja y reúne a oceanógrafos, biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera para debatir sobre la situación y el futuro de los océanos. El congreso se podrá seguir a través de internet de forma gratuita, previa inscripción en la web oficial del evento: encuentrodelosmares.com.

Gastronomía marina en enclaves privilegiados

Los vegetales marinos puedan ser la clave para que nuestro modo de vida no colapse y los planes de reforestación marina a gran escala pueden ser la mejor fórmula para contrarrestar el impacto del hombre. Bajo esta premisa se desarrolla una edición que no olvida la gastronomía aplicada al mar, promocionada en esta ocasión desde localizaciones especiales. Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María) liderará una comida a bordo del crucero por el Guadalquivir el primer día, cuya cena tendrá lugar en Bodegas Osborne. Y será capitaneada por Pepe Solla (Solla*, Pontevedra), Albert Raurich (Dos palillos*, Barcelona), Juanlu Fernández (LúCocina y Alma*, Jerez) e Isaac Loya (Real Balneario*, Salinas, Asturias).

El Club Náutico de Santi Petri también alojará una de las sesiones gastronómicas, como lo hará el restaurante gaditano de Aitor Arregi: Cataria, que servirá de base de operaciones el martes. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausurará el miércoles un encuentro que cerrará una comida andaluza a ocho manos en el Seasoul Beach de Marbella. La liderarán Benito Gómez (Bardal**, Ronda, Málaga), Luis Callealta (Ciclo, Cádiz), Álvaro Arbeloa (Ta-Kumi, Marbella, Málaga) y Dani Carnero (La Cosmopolita, Málaga).

Científicos y cocineros para debatir sobre el mar y a reforestación marina

Muchos de estos chefs, junto a colegas como el peruano Pedro Miguel Schiaffino, el italiano Giuseppe Iannotti (Krésios*, Talese Terme, Italia) o el portugués João Rodrigues (Feitoria* Lisboa, Portugal), no solo cocinarán sino que participarán activamente en el congreso compartiendo ponencias con expertos como de Carlos Duarte, de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudí y este año nombrado director científico del Encuentro; Karen McGlathery, del Instituto de Resiliencia Ambiental de la University of Virginia; Atushi Watanabe, de la Sakasawa Peace Foundation deJapón, o Alexandra Cousteau, presidenta y cofundadora de Oceans 2050.

Entre todos ellos, y en todas las localizaciones, debatirán sobre la gran fuente de alimentación humana saludable que son los océanos, sobre el papel de la reforestación marina en la recuperación de los océanos y en concreto el de las algas como motor de la alimentación de la humanidad. Para ahondar en esta temática, el martes el congreso viajará hasta El Puerto de Santa María para conocer el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía y las instalaciones del CIFP Marítimo Zaporito, centro público responsable de la formación marítimo pesquera de jóvenes y también en acuicultura, donde desarrollan un proyecto con mugélidos único en el mundo.

El Encuentro de los Mares, organizado por Vocento Gastronomía y cuyo promotor institucional es la Junta de Andalucía, tiene este año como partner sostenible al Grupo Iberostar, que ha desarrollado recientemente el movimiento ‘Wave of Change’, con el que busca la reducción total del consumo de plásticos de un solo uso y la mejora del bienestar costero donde se ubican sus hoteles. El congreso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, Osborne, González Byass, Hyundai, Mahou, Pilsa Garçons.


Comentarios