Fallece a los 53 años Santi Santamaría

Redacción

|

Santi SantamariaEl chef Santi Santamaría, del restaurante “El Racó de Can Fabes”, ha fallecido hoy en Singapur a los 53 años a causa de lo que parece haber sido un ataque al corazón, según ha informado a 7 Caníbales Xavier Pellicer, mano derecha de Santamaría.

Santamaría murió de forma precipitada “pero no por eso inesperada”, según fuentes cercanas a la familia de Santamaría.

El chef, el primero de Cataluña en conseguir las tres Estrellas Michelin, se encontraba en la cocina de su restaurante de Singapur, “Santi”, junto a su hija y el equipo del establecimiento cuando se desvaneció y no logró recuperarse.

Pellicer, que ha recibido la noticia en Barcelona, ha manifestado su dolor por la pérdida de su socio, y ha dicho que junto con el equipo del chef tratarán de que los restaurantes de Santamaría sigan adelante.

“Veremos a ver que pasa, pero trataremos de que esto no se acabe”, dijo Pellicer.

El mundo de la gastronomía recibía consternado la noticia del fallecimiento de este chef y ya son varios los cocineros que han manifestado su pésame, entre ellos Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz, que coinciden en considerar la muerte de Santamaría como una gran pérdida para el mundo de la gastronomía.

“Santi” es el octavo restaurante de Santi Santamaria. El chef contaba ya con seis restaurantes en España, abanderados por Can Fabes, y otro en Dubai.

ÚLTIMA HORA

Reproducimos las declaraciones de Ferran Adrià y Joan Roca a Agencia EFE sobre la muerte de Santi Santamaria.

Ferran Adrià: “Estoy en estado de choque, todo el mundo conoce nuestras discrepancias pero hay muchos otros que saben la amistad que mantuvimos anteriormente. Hoy es un día muy triste para mí, el equipo de elBulli y la gastronomía española. Espero que el Fórum de Girona pueda servir como escenario para un pequeño homenaje. Todo el mundo está muy triste.”

Joan Roca: “Estamos tristes, es un día triste para la cocina catalana, perdemos a un colega que ha sido muy importante aunque en algunos casos no hagamos compartido partes de su discurso, a veces demasiado agresivo. Fue un gran defensor del producto, al que le aportó la excelencia que merece”.

También recomendamos ampliamente la lectura del artículo de Juanma Bellver en El Mundo, desgraciado testimonio en Singapur justo en el momento en que el cocinero catalán falleció.