fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Fin del Estado de Alarma: nuevas restricciones por comunidades

Redacción
Redacción 10/5/2021Comentarios

Tras el cese del Estado de Alarma, las diferentes comunidades han reformulado las medidas covid para adaptarse a la nueva situación legislativa sin que afecte a la tasa de contagio. Este es el panorama actual por zonas.

 

El Estado de Alarma finalizó el pasado 9 de mayo y con él algunas de las restricciones impuestas para contener la extensión de la pandemia. Entre ellas, el confinamiento perimetral comunitario y el toque de queda han sido las dos primeras medidas en desaparecer de la mayor parte de las comunidades. Sin embargo, antes de cruzar fronteras entre territorios, hay que tener en cuenta que las diferencias continúan. Detallamos qué se puede hacer en cada una de ellas.

 

Andalucía

Fuera toque de queda y cierre perimetral. Nuevos horarios: hasta el 31 de mayo bares y restaurantes podrán abrir hasta las 00.00, con un máximo de personas por mesa de 8 en el interior y 10 en el exterior. Se mantienen aforos. Según el nivel de alerta de cada municipio estas condiciones pueden variar.

 

Aragón

Sin toque de queda ni cierre perimetral. La hostelería bajará persiana a las 22:00 de lunes a domingo (municipios en nivel 3; los que se encuentren en nivel 3 agravado será a las 20:00). Aforos de 30% en interiores con cuatro personas por mesa y 100% en terrazas (75% los de nivel 3 agravado), con máximo de 6 personas. Prohibido el consumo en barra y fumar en terrazas.

 

Cantabria

Fin del toque de queda y cierre perimetral. En cuanto a la hostelería permanecen las restricciones del pasado abril (cierre de interiores y aforo del 75% en terrazas con un máximo de seis personas por mesa) . Aún así, las autoridades podrán cambiar estas limitaciones si los datos epidemiológicos mejoran.

 

Castilla y León

Abierto el confinamiento perimetral y cese del toque de queda. No obstante, a partir del 11 de mayo, 29 municipios deberán adoptar nuevas medidas restrictivas debido a sus cifras epidemiológicas: Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora). Estos municipios deberán cerrar el interior de bares y restaurantes. Cierre de hostelería a las 00:00.

 

Castilla La Mancha

Sin toque de queda ni cierre perimetral. Se decreta el cierre de la hostelería y del ocio nocturno a las 1:00, mientras el aforo en el interior sube al 75% y al 100% en el exterior. Se permite que el número de comensales pase a ser de 10 por mesa, tanto en interior como en exterior.

 

Catalunya

No hay toque de queda ni cierre perimetral. Bares y restaurantes podrán abrir de  07:30 a 23:00. Terrazas con un máximo de cuatro personas por mesa con una distancia de 2 metros entre comensales. En interiores, 30% del aforo, misma distancia y limitación a 4 personas por mesa.

 

Comunidad de Madrid

No hay restricción de movilidad nocturna. Se amplía el horario de hostelería de 6:00 a 00:00. Máximo de 4 personas por mesa en interior con un aforo del 50% y 6 en exterior con un aforo del 75%. Prohibido el consumo en barra.

 

Comunidad Valenciana

Sin cierre perimetral pero con movilidad restringida de 00:00 a 6:00. Cierre de hostelería a las 23:00, con aforos del 50% en interiores y un máximo de diez comensales por mesa.

 

Extremadura

Se levanta el cierre perimetral pero se mantiene el toque de queda de 00:00 a 6:00. Cierre de hostelería a las 00:00; 50% del aforo en interiores con un máximo de 6 personas por mesa y del 85% en exteriores con un máximo de 10 personas por mesa. Revisable en 14 días.

 

Galicia

Sin cierre perimetral ni toque de queda. Bares podrán abrir hasta las 23.00 y restaurantes a la 1:00. Cuatro personas máximo por mesa en interiores y seis en terraza. Esto se aplica en municipios cuya tasa de contagio no supere los 500 por cada 100.000 habitantes.

 

Islas Baleares

En Mallorca, toque de queda de 23:00 a 6:00; En hostelería, cierre a las 22:30; interiores cerrados, terrazas al 100% con 4 personas máximo por mesa.

En Menorca, toque de queda de 23:00 a 6:00; En hostelería, el cierre será a las 22:30 para terrazas (aforos del 100% con máximo 6 personas por mesa) y a las 17:00 de lunes a jueves y a las 18:00 el fin de semana, para interiores (aforo del 50%, con cuatro personas máximo por mesa y de dos núcleos).

En Ibiza, toque de queda de 23:00 a 6:00. Interiores de bares y restaurantes cerrados; en las terrazas se permite el 100% del aforo con un máximo de 4 personas por mesa. Cierre a las 22:30.

En Formentera, toque de queda de 23:00 a 6:00. Cierre de la hostelería a las 22:30 en terrazas, interiores 17:00 de lunes a jueves, y fines de semana a las 18:00. Aforos igual que en Menorca.

 

Islas Canarias

Toque de queda en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote de 23:00 a 6:00, y en el resto de islas, de 0:00 a 6:00. En hostelería, en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote se permiten 6 comensales por mesa en las terrazas y 4 en interiores. En el resto de islas se autorizan hasta 10 personas en terrazas y seis en interiores.

 

La Rioja

Según el Gobierno de La Rioja “El ingreso en la provincia desde cualquier punto de España debe realizarse entre las 6:00 y las 19:00. Y la movilidad interdepartamental debe estar debidamente justificada por razones de salud, trabajo o aprovisionamiento y realizarse entre las 6:00 y las 21:00. Las actividades del sector gastronómico deberán tener una capacidad del 30% en espacios abiertos y con el distanciamiento respectivo hasta las 22:00”.

 

Navarra

Se abre el confinamiento perimetral pero se mantiene el toque de queda de 23:00 a 6:00. Limitadas las reuniones a 6 personas de 2 unidades convivenciales. Se amplía hasta las 22:00 el horario de apertura para terrazas. Interiores de bares y restaurantes permanecen cerrados.

 

País Vasco

Sin cierre perimetral ni toque de queda aunque se “recomienda autolimitar” la movilidad nocturna de 23:00 a 6:00. Cierre de hostelería a las 22:00. Aforo de interiores del 50 % con un máximo de 4 comensales por mesa. Prohibido el consumo en barra o de pie.

 

Región de Murcia

Desaparece el toque de queda y el cierre perimetral. Cierre de actividad no esencial de 00:00 a 6:00. Máximo de personas en bares y restaurantes tanto en interiores como en exteriores de 6 personas.

 

Ceuta y Melilla

Cierre de la actividad no esencial a partir de las 00:00 en Ceuta. En Melilla, desaparece el toque de queda y el cierre perimetral.


Comentarios