Italia suma un nuevo restaurante de tres estrellas Michelin

Redacción

|

La edición 2013 de la Guía otorga 12 nuevas distinciones

La 58 edición de La guía Michelin Italia, recién publicada, tiene como principal novedad la consagración de un nuevo restaurante en la máxima categoría de las tres estrellas. Se trata del Piazza Duomo, en Alba, donde el chef propone «una cocina creativa de altos vuelos, apegada a la tierra», según explica Michelin. Esta incorporación mantiene en siete los restaurantes en Italia con tres estrellas Michelin, ya que se cae de la lista uno: All Sorriso. Así, España empata en el número de restaurantes de la máxima categoría con Italia.

La selección de 2013 cuenta con 307 restaurantes con estrellas, frente a los 295 del año anterior y los 276 de 2011. De ellos hay 39 de dos estrellas, ganando uno (España tiene 17) y 261 de una estrella, ganando 11 (España tiene 123).

Tres nuevos establecimientos reciben dos estrellas: Antica Osteria Cera, en Campagna Lupia/Lughetto, especializado en cocina de pescado de mar crudo; Agli Amici, en Udine/Godia, que ofrece una cocina creativa, y, por último, La Trota, en Rivodutri, que brinda una cocina contemporánea ligada a la región. Otros 10 nuevos restaurantes obtienen su primera estrella.

Como elemento destacable este año, La guía Michelin Italia 2013 consagra una nueva generación de jóvenes chefs, algunos de ellos reciben una estrella por primera vez, mientras que otros logran la segunda. Todos han conquistado a los inspectores, a pesar de su juventud: la mitad de ellos son menores de 35 años y cuatro tienen sólo entre 26 y 29 años.