El periodista Juan Manuel Bellver ha realizado en «La cocina japonesa del Kabuki» un tributo al cocinero Ricardo Sanz, considerado el mejor ‘sushiman’ de España e impulsor de una corriente que une lo mejor de las cocinas nipona y mediterránea y que algunos definen como «japo-castiza».
«Este es el primer compendio de recetas y consejos de cocina de Ricardo Sanz, un sushiman heterodoxo y más castizo que un bocata de calamares», señala el autor en la introducción de este libro, «una declaración de amor por la filosofía culinaria del país del sol naciente adaptada a la realidad urbana, sofisticada, mestiza y algo canalla del Madrid del siglo XXI».
Bellver recoge en «La cocina japonesa del Kabuki» la historia y esencia de este restaurante madrileño, el primer oriental que logró una estrella de la guía Michelín en España -fue en el año 2009-, y repasa la trayectoria de Ricardo Sanz desde sus inicios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.
El equipo básico del aprendiz de sushiman, consejos «para meter mano al pescado», una entrevista de 100 preguntas y una recopilación de recetas dan forma a un libro que explica desde básicos como la elaboración del arroz de sushi, la sopa de miso o el sashimi a elaboraciones más complejas como diferentes tartares y el sabu sabu.
También aparecen algunas de las creaciones emblemáticas de Ricardo Sanz, entre ellas el «bocata de calamares al estilo Kabuki» y el «toro con pan con tomate». Las fotografías son del polifacético cocinero Sacha Hormaechea.