fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

López Canis lega en sus hijos la internacionalización de Gourmets

David Salvador
David Salvador 9/4/2019Comentarios

Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Francis Paniego, Rafael Sandoval, Toño Pérez, Sacha Ormaechea, Peter Sisseck, Julián Chivite, Juan Mari Idoate, José Carlos Capel, Roser Torras o Rafael García Santos, entre otros. Tal plantel de restauradores, periodistas y empresarios del sector se reunió este lunes en la primera jornada del Salón Gourmets para vindicar la figura de la “persona que propició la revolución gastronómica española”, en palabras del chef de Akelarre.

Francisco López Canis anunciaba, aunque era ya una realidad, que daba “un paso al lado”, que dejaba de pilotar el Grupo Gourmets  “para convertirme en un simple tripulante de la nave”. No se puede apear. Sus hijos, ahora al frente del grupo, no le dejarán, como tampoco lo entenderían los amigos que le acompañaron en el anuncio. Menos ahora, cuando, según se apunta, Salón Gourmets tendrá un “hermano” en Asia en 2020 también liderado por el grupo. Concretamente será en Hong Kong y, aunque todavía no hay nada cerrado, parece que llegará de la mano de UBM, la mayor compañía de organización de ferias B2B del mundo.

El posible salto a Hong Kong “forma parte del proceso de internacionalización del Salón de Gourmets, donde debemos incidir más si cabe a partir de ahora”. Francisco López López-Bago, actual director manager del grupo e hijo de López Canis, coge el legado con ilusión, consciente “que debemos prolongar el trabajo de mi padre y de Fernando Jover –co creador del grupo y del salón- para que Gourmets sea la feria de producto gourmet más importante del mundo, no solo de Europa como lo es ahora”. Seguirá, eso sí, siendo una feria entre profesionales, “donde el producto es el protagonista”.

Con 73 expositores y 8.000 visitantes (este año, están por encima de los 2.000 expositores y prevén superar los 80.000 visitantes que acudieron en 2018), el Salón Gourmets nació en 1987, once años después de que ambos emprendedores montaran la primera mesa redonda de gastronomía del país, “la que lo cambió todo”, explicaba Juan Mari Arzak. “Empezamos como editorial con una revista de coches pero no funcionó. Nos gustaba comer y vimos que en Francia había salido la revista Gault MiIlau y quisimos hacer algo parecido”. Era 1976. “Para promocionarla, para motivarla, ya que entonces esto gastronómicamente era un desierto, empezamos a traer a mesas redondas reconocidos cocineros de todo el mundo”, explicaban.

Y esas mesas crearon el caldo de cultivo sobre el que se cimentó la irrupción de la nueva cocina vasca. Sobre todo a partir de la primera mesa redonda, cuando López Canis juntó en Madrid a Arzak, Subijana, Néstor Luján y a los chefs franceses Paul Bocuse y Raymond Oliver.

 

“Nuestro individualismo no nos deja triunfar en el extranjero”

“Entonces, en los 70, España era un páramo, al contrario que ahora, que vivimos una época estupenda aunque se deba seguir trabajando -explicaba el homenajeado- sobre todo en la internacionalización”. Del país y del salón. “Debemos salir más fuera. Tenemos un territorio sin igual, con mar y montaña y la cocina de pescado más importante del mundo. Solo debemos explicarla”. El problema, según el hasta hoy presidente del Grupo Gourmets, “es nuestro individualismo nato. Vas a ferias fuera y ves muchos estands diferentes con productos de España. Tenemos que ir juntos porque por separado no vamos a ningún sitio, tampoco sin apoyo gubernamental”.

López Canis reivindicaba producto y sus amigos congregados se rendían ante él: Juan Mari Idoate (Europa, Pamplona), Ramón Ramírez (ex Bogui y El Amparo, uno de los primeros dos estrellas de Madrid) o Julián Chivite (Grupo Chivite), que le daba las gracias “por lo que ha aportado a la gastronomía y a los bodegueros. Le debemos mucho”.

 

La anécdota de Francis Paniego y el actual presidente del Atheltic

También Francis Paniego, quien reconocía haber coleccionado durante años la revista Club de Gourmets. La relación del riojano con el Grupo y el salón viene de lejos. “Vine por primera vez con Pedro Subijana cuando estaba en Akelarre”, y en 1998 para participar en el Campeonato de España de Cocineros en el que quedó segundo. “Me ganó Aitor Elizegi. Iba sobrado, ya apuntaba maneras de dirigente…” (Elizegi es el actual presidente del Athletic Club de Bilbao). En esa edición, Nacho Manzano fue tercero.

El 33 Salón de Gourmets continuará hasta este miércoles en Ifema, donde saltó hace nueve años desde la Casa de Campo. Con 70.000 metros cuadrados brutos de exposición y 50.000 productos gourmet -de los cuales más de 1.300 son novedades para el sector-, es la edición más importante hasta la fecha. “Queda trabajo no obstante”, seguía repitiendo el presidente.


Comentarios