“Los genios del fuego” cumple 10 años – Pau Albornà

Pau Albornà

|

Portada de "Los genios del fuego"
Portada de "Los genios del fuego"

El pasado 22 de noviembre se cumplieron 10 años de la publicación de «Los genios del fuego»  (Península), también editado en catalán como «Els genis del foc», el libro escrito por Pau Arenós que marcó un antes y un después en el mundo gastronómico editorial.

Corría el año 1999, un momento donde la creatividad brotaba como nunca en la cocina catalana. Pau Arenós decidió aventurarse en un importantísimo trabajo de reflexión entorno a 10 de los mejores chefs del momento, quería conocer sus motivaciones y se dio cuenta que en el mundo de los cocineros se estaba cociendo un nuevo lenguaje, una nueva forma de hacer y pensar que revolucionaría todos los prejuicios que reinaban en la gastronomía.

Ferran Adrià había escrito en 1993 «El Sabor del Mediterráneo» y hacía apenas un año que había sacado al mercado «Los Secretos de elBulli», seguramente, dos de los mejores libros de la factoría Montjoi. Hoy, el genio de elBulli ha anunciado que todo empieza de nuevo, que nada será lo que fue. Pero en 1999 la ebullición estaba en el aire, existía un gran movimiento entorno a los fogones catalanes y, en ese preciso momento, Arenós consiguió hacer algo que también quedará gravado en los anales de nuestra historia culinaria, escribir el manifiesto fundacional de la cocina de vanguardia catalana.

Joan Roca (El Celler de Can Roca), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Santi Santamaria (El Racó de Can Fabes), Jean Louis Neichel (Niechel), Jean Luc Figueras (Jean Luc Figueras), Carles Gaig (Gaig), Miquel Sánchez Romera (L’Esguard), Jordi Parramon (Jordi Parramon) y Joan Piqué (Joan Piqué). Todos ellos acompañaron a Ferran Adrià en el selecto grupo de cocineros elegidos para descubrir «las sombras, lo que no se ve, la intuición que mueve a la creación», como nos explica el propio autor.

Cuánto ha cambiado desde entonces… algunos ya no están, otros han tomado caminos distintos y unos pocos se han convertido en los mejores cocineros del planeta. Pero, lo que les unía a todos, era la pasión por crear, la tenían impresa en su ADN. Cada uno tenía su papel en el libro y Pau Arenós se encerró con ellos para conocer sus contextos, sus ideas, sus impulsos, y, finalmente, diseñarles un traje a medida.

Pau Arenós
Pau Arenós

El resultado, aunque las incluya, no es un libro de entrevistas ni de recetas, sino de reportajes a fondo. Pau Arenós repasa la vida, la carrera y el subconsciente de los 10 cocineros, que aportan cinco recetas por cabeza en las que, aparte de indicarnos los ingredientes y la forma de elaborar y presentar el plato, explican el qué, el como y el porqué de su creación, algo muy inusual en los volúmenes de la época.

En definitiva, una completísima obra ilustrada con las impresionantes fotografías de Albert Bertran y que, como colofón, estuvo prologada por el gran Manuel Vázquez Montalbán, uno de los escritores que mejor ha sabido reflejar en sus obras la cultura gastronómica catalana. Y qué mejor que las palabras del propio Manolo para reflejar lo que significó «Los genios del fuego»:

Una joven Carme Ruscalleda en una de la imágenes del libro
Una joven Carme Ruscalleda en una de la imágenes del libro

Arenós ha escrito uno de los más interesantes libros sobre gastronomía que yo he leído en mucho tiempo. Primero, por la actitud del indagador, un joven gourmet además de excelente periodista, que conoce muy bien la materia sobre la que se aplica y que la suscita y ordena con un criterio de comunicador. Segundo, por la selección de creadores que ocupan en este momento el escaparate del mejor restaurar catalán, español y europeo, no solos, claro está, pero haciendo excelente, fundamental compañía a los que faltan. Arenós ha sabido sacarles a los restauradores las claves de su saber hacer, a partir de un viaje clásico de desvelamiento: de las primeras causas de la Causa Última, de las recetas al origen de la lógica que las ha hecho posibles. Y es que en cierto sentido «Los genios del fuego» está en el origen de la reinvención de los libros de cocina.

Sin duda, fue un libro pionero en un sector donde apenas existía la reflexión gastronómica. El mercado editorial actual está saturado, el ensayo culinario ha perdido la batalla frente a los recetarios y los libros de cocineros mediáticos. Por esta razón, es tan importante el legado dejado por obras como «Los genios del fuego», que contribuyen a plasmar y recoger el importante «Vocabulario Mitológico» -así se llama el capítulo dedicado a Ferran Adrià- de nuestra cocina.

Un Pau Arenós todavía sorprendido asegura que «nunca se hubiera imaginado encontrar el libro en los restaurantes de Alex Atala (Brasil), Heston Blumenthal (Reino Unido) o en un pequeño establecimiento de Perú» .Por cierto, por la red corre un anuncio donde se subasta un ejemplar de «Los genios del fuego», desde Uriguay, por 500€. Su precio real era de unas 7.000 pesetas.

¿Una segunda parte?, «nunca lo he contemplado», nos asegura Pau, aunque si anuncia la publicación de un libro sobre la cocina tecnoemocional, término conceptual extendido a nivel mundial y que él mismo se inventó. Lleva desde 2006 escribiendo y espera tenerlo listo a medianos de 2010.

¿Marcará, como lo hizo en su día «Los genios del fuego», un antes y un después?