fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El Mobile Networking Lunch vuelve a la Boquería

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 27/6/2021Comentarios

Organizado por Mobile World Capital Barcelona y gestionado por grup gsr, el Mobile Networking Lunch ha reunido a instituciones, sociedad civil y empresas en la Boquería -considerado en 2017 como Mejor Mercado del Mundo por la CNN-, para celebrar el primer acto oficial del Mobile World Congress (del 28 de junio al 2 de julio).

Los artífices de las tapas, platos y platillos del Mobile Lunch

Los artífices de las tapas, platos y platillos del Mobile Lunch

Este domingo se ha celebrado una nueva edición del Mobile Networking Lunch en el mercado de la Boquería. Un evento exclusivo organizado por el Mobile World Capital y producido por grup gsr para dar el pistoletazo de salida oficial al Mobile World Congress. Los paradistas de Olives i Conserves Graus, Avinova, Xarcuteria Galiot, Menuts Rosa, Boket, el Quim de la Boqueria, Kiosko Universal, Bar Clemens, Bar Central, Pinotxo Bar, Pastisseria Escribà, Beautiful Fruits o La Torna  han ofrecido diferentes tapas, platillos y vinos a unos asistentes con ganas de reunirse, socializar y gastronomizar tras la sequía pandémica.

“Hemos escogido la Boquería como espacio ideal que representa a Barcelona par acoger el primer acto oficial del Mobile World Congress. Es un acto que reúne a instituciones, sociedad civil y empresas alrededor de este gran evento que es el Mobile. La idea es reunirnos todos para dar la bienvenida al evento y degustar la mejor comida que puede haber en Barcelona que es la de la Boquería -sin duda-“, afirmaba Juan Baselga, director de marketing y comunicación de Mobile World Capital Barcelona, para 7Caníbales.

En los parlamentos, que han dado paso a la degustación de tapas y platillos, han subido al escenario Jaume Collboni, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya; Carme Artigas, secretaria de Estat de Digitalització i Intel·ligència Artificial; Therese Jamaa, directora general de GSMA, Mobile World Capital Barcelona; Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es; Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona; Roger Torrent, Conseller d’Empresa i Treball; Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona y John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., quien no ha querido perderse el evento.

Parlamentos de las instituciones

Parlamentos de las instituciones

“Ya lo volvemos a tener aquí, el Mobile es el evento tecnológico más importante del mundo y es también, el evento de negocios más importante del mundo lo que sitúa a Barcelona como un epicentro tecnológico a nivel mundial”, afirmaba Puigneró, vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya. Por su lado, Jaume Collboni, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, afirmaba: “Lo hemos hecho. Hemos vuelto a poner en marcha el Mobile World Congress… Y hacerlo aquí, en el mercado de los mercados es un símbolo de confianza, de apuesta y de apoyo a la gente del comercio y la restauración que han padecido las consecuencias de la parada económica”. Carme Artigas, secretaria de Estat de Digilització i Intel·ligència Artificial señalaba “Esta edición es muy diferente y muy especial, marca un antes y un después ante un nuevo Congress”. Todos coincidieron en destacar el importante conglomerado de empresas digitales catalanas que existe, en cómo el entorno digital podría ayudar a la reconstrucción económica del país y en lanzar un mensaje optimista hacia el futuro. Por último, y fuera de protocolo subió al escenario John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., quien declaró que este 2021 era hora de “back to business; back to Barcelona and back together”. Un lujo.

Tapas, platos, platillos y copas

Tras los parlamentos, en esta cita no han faltado los vinos de la D.O. Penedès y las cervezas Damm -también refrescos y aguas Veri– que han acompañado no solo a los aperitivos (compuestos por olivas, embutidos, jamón, boquerones, anchoas y quesos) sino también a platillos como el surtido de croquetas, los callos de la Rosa, el steak tartar de solomillo de ternera con guacamole, la ensaladilla rusa, el empedrado de pulpo, el bacalao a la llauna, el meloso de ternera con setas o las albóndigas con sepia, que han coloreado una jornada de disfrute y celebración. Culminaban la degustación los helados 100% de fruta natural de Beautiful Fruits y la coca de San Joan de Pastisseria Escribà. Y para los que no querían dejar ningún resto en el plato, un aliado: los panes artesanos de La Torna.

Los paradistas lucían ilusionados con la vuelta a la normalidad y la celebración del primer acto oficial del Mobile World Congress en la Boquería. “Me parece perfecto que se celebre aquí, ya que hace 180 años que es un referente en la ciudad. Por lo tanto, creemos que es un buen comienzo y una buena iniciativa tanto para el congreso como para el mercado como para, evidentemente, Barcelona”, apuntaba Benjamín Domínguez, de Kiosco Universal.

Por su parte, Joan Bayén, más conocido como Juanito, del Bar Pinocho comentaba “El mercado de la Boquería es uno de los más importantes ya no tan solo de Barcelona -ni mucho menos- sino de toda Europa. Vengas de donde vengas, si no encuentras nada en ningún sitio, en el mercado de la Boquería lo encontrarás todo, de gran calidad y siempre muy bien de precio”. Y a modo de anécdota, Juanito explica como el origen del nombre del bar Pinocho se debe a su perro. “Tenía un perro al que llamé Pinocho y la gente solía referirse a nuestro bar como ‘aquel que había un perro que se llamaba Pinocho, y así se le quedó el nombre”. El establecimiento que cuenta con una historia de más de setenta años -Juanito lo heredó de su madre- es ahora liderado por su sobrino y él.

Para anécdota, también, la que refiere el Bar Central que confiesa que el plato que hoy lucen, las albóndigas con sepia, es un clásico que fue muy celebrado por el escritor Vázquez Montalbán. “Hace más de 20 años, en su libro culinario, Vázquez Montalbán escribió ‘cuando vayáis a Barcelona no olvidéis de entrar en el restaurante L’Egipte y pedir albóndigas con sepia. Este es nuestro plato, llevamos haciéndolo 40 años y todavía sigue”, apuntan. Recordemos que Bar Central y el restaurante L’Egipte comparten propietario y algunas recetas como la de este clásico.

Finalmente, Óscar Ubide, gerente del Mercado de la Boquería declaraba, “Hemos pasado una época muy complicada porque hemos perdido todo el cliente potencial que teníamos, no solo del barrio sino de la ciudad o de la provincia,ya que no podía venir. La restauración, que es muy importante para nosotros, estaba cerrada y el turista tampoco podía venir. Así que de las tres patas teníamos dos y media cerradas. Estamos intentando levantar el vuelo, parece que la cosa gana empuje con la apertura de la restauración… y sobre todo, con la ilusión del Lunch del Mobile que supone un clic a que todo está cambiando e intentando arrancar. Curiosamente cerramos con el Lunch el año pasado -porque hicimos el Lunch y se vino todo abajo- y bueno, después de este año y pico a ver si este es el resorte que nos vuelve a poner en la lanzadera para ir para arriba”.

El evento comenzó con una copa de bienvenida de Clàssic Penedès previa a los aperitivos. A continuación se  degustaron tapas en seis de los bares del mercado y dos postres. Bodegas como Celler Credo, Vilarnau, Gramona, MontRubí, Llopart, Parató, Pinord, Can Feixes, Alsina & Sardà, Aymar, Colet o AT Roca son algunas de las bodegas que han deleitado a los presentes con sus blancos, rosados y tintos. Junto a ellos, cervezas Damm, aguas y refrescos Veri y cafés Saula.


Comentarios