fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Muere Albert Roux, pionero de la alta cocina en el Reino Unido

Redacción
Redacción 7/1/2021Comentarios

El francés Albert Roux, pionero de la alta cocina en el Reino Unido, ha fallecido a los 85 años, según ha informado su familia en un comunicado.

Este chef y empresario hostelero fue un auténtico revulsivo para la restauración británica con la apertura en 1967 y en el centro de Londres, en Lower Sloane Street, del que fue el primer restaurante en recibir estrellas Michelin en el Reino Unido: Le Gavroche. En un momento en el que, más allá de los restaurantes establecidos en hoteles, la restauración británica carecía de verdaderos chefs a cargo de los locales más innovadores de la escena gastronómica, Le Gavroche supuso un cambio espectacular.

Albert Roux, junto con su hermano menor Michel, asentaron desde Le Gavroche los estándares de la cocina francesa clásica en Londres y su establecimiento se convirtió pronto en uno de los favoritos de la alta sociedad londinense -entre sus comensales habituales se incluía la reina madre de Isabel II-; abriendo así camino a toda una generación de restaurantes de cocina francesa en las islas británicas.

Nacido en Semur-en-Brionnais, un pueblo al sur de la Borgoña francesa, Albert provenía de una familia de extensa tradición charcutera. Orígenes a los que rindió homenaje en su faceta de emprendedor con la apertura de una charcutería (Le Cochon Rose) y una carnicería (Boucherie Lamartine) de alta calidad. Aunque éstos fueron solo dos de los múltiples negocios que emprendió este chef que fundó las bases de la cultura gastronómica moderna en Gran Bretaña.

Amplió sus negocios con restaurantes satélites (Poulbot, Brasserie Benoît, Waterside Inn on the Thame at Bray, Gavvers, Rouxl Britannia y Les Trois Plats) y con un servicio de catering y pastelería, sí como un negocio de suministros para restaurantes. Finalmente, abrió también un hotel boutique en Park Street, cerca de la nueva ubicación de Le Gavroche.

Asimismo, y más allá de su aportación como chef y empresario, Albert Roux fue un importante mentor para grandes nombres de la gastronomía mundial. Por sus cocinas pasaron reconocidos nombres de la gastronomía mundial como Pierre Koffmann, Christian Germain, Jean-Louis Tabaillaud, René Bajard, Christian Delteil, Rowley Leigh, Gordon Ramsay, Steven Doherty, Peter Chandler, Marcus Wareing o Marco Pierre White. Se estima que más de la mitad de los restaurantes británicos con estrellas Michelin en 2013 estaban dirigidos por chefs que habían trabajado con Roux.

Este papel educativo se amplió con el programa de becas de Roux, iniciado en 1984, así como con la larga participación del chef en muchas actividades universitarias.

En reconocimiento a todo su trabajo, Roux recibió la Orden del Imperio Británico en 2002 y fue nombrado Chevalier de la Legion d’Honneur

 


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 01/12/2021

    La italiana Viviana Varese ha participado este miércoles en la primera j...

    Mónica Ramírez | 01/12/2021

    La bodega Juvé & Camps celebra su primer centenario con una rueda de...

    Redacción | 01/12/2021

    Siguiendo la tradición, Damm acaba de lanzar su edición limitada navideñ...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...