fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Novedades en Barcelona. Éric Basset e Ivan Surinder estrenan proyecto, cada uno por su lado

Belén Parra
Belén Parra 25/10/2019Comentarios

Barcelona sumará en cuestión de días dos nuevas aperturas con el Bistrot Bilou de Éric Basset y el Mirch Indian Garito de Ivan Surinder. Ambos son cocineros, amigos e integrantes de Los Xipis, la pandilla culinaria que conforman junto a otros tantos chefs de su misma quinta.

Dany Martin y E?ric Basset posan en el nuevo Bistrot Bilou de Barcelona

Dany Martin y E?ric Basset posan en el nuevo Bistrot Bilou de Barcelona

La ciudad cuenta desde hace ya unos años con esta generación de jóvenes cocineros que creen en ella, corran los tiempos que corran. Lo han demostrado al apostar por Barcelona para estrenarse también como empresarios, cuando su hábitat natural está en la cocina. Tienen chaquetillas de quita y pon, pero rara vez se ausentan de sus respectivos locales.

Los Xipis tienen todos negocio/s en Barcelona y juntos comparten asimismo mesa de vez en cuando. Generalmente, los lunes; cuando la mayoría tiene día de descanso. Dos de ellos están a punto de abrir su más ansiado proyecto. Ése con el que pretenden consolidar la trayectoria empresarial que iniciaron al dejar de trabajar por cuenta ajena. Son Éric Basset, que vuelve así a la cocina tras consolidar junto su socio, Dany Martín, el speakeasy Bobby’s Free; y el otro es Ivan Surinder, alma de ese Tandoor que tanto se identifica con su persona.

Ambos lo hacen en la ciudad por la que sienten una mezcla de debilidad y adoración. “No se me ocurre ningún lugar mejor que Barcelona”, afirma Basset, y piensa probablemente igual Surinder, cuyo padre lideró la gastronomía india en la capital catalana.

Basset custodia los fogones del Bistrot Bilou -Pau Claris, 85-, que queda puerta con puerta con su coctelería de autor. Un complemento ideal para las noches de ocio. En el Bilou se cena -por ahora abrirá sólo en horario nocturno- y luego se alarga la sobremesa en el vecino Bobby’s. El chef no descarta tampoco ofrecer en lo sucesivo un menú de mediodía que permita al bistró probar también nuevos platos que incorporar a la carta de cada temporada.

Basset huye por ahora de personalismos en su cocina porque tampoco tiene más pretensiones que “llegar primero a la gente del barrio y poco a poco ir fidelizando a cuantos se acerquen a conocer su propuesta”. “Habrá platillos de producto para compartir, recetas tradicionales revisitadas y postres clásicos”, avanza el chef. Apasionado como es de la Escuela francesa, en Bistrot Bilou no faltarán ni las ostras ni la ratatouille [con bacalao] o un buen paté de campagne. Tampoco las bravas, las mollejas o el chuletón de 1kg que quiere mantener como fijos. La apertura está prevista para este sábado.

Por su parte, Ivan Surinder baja del Eixample al Raval para levantar la persiana de su nuevo “garito”. Un Mirch Indian Garito -Àngels, 12- que no dejará de ser también un poco “picante”. Es la manera con la que el chef quiere “desmitificar la solemnidad de la India y su cocina, sin renunciar a la calidad con la que hacemos las cosas”. También con un interiorismo un tanto chillón, que ha vuelto a confiar a Isabel López-Vilalta.

Se refiere Surinder a su segunda marca como a ese local dispuesto para el take away en el que plantear un fast good de cocina india. Con curries igual de buenos que los que uno ya puede degustar en Tandoor, pero servidos de manera más informal. Con un servicio muy ágil y raciones de unos 400gr por plato.

La carta prevista para el arranque incluye tres entrantes ligeros y a la vez sabrosos, seis curries y dos hamburguesas con pan de Cloudstreet Bakery. Habrá también opciones veganas y el tiqué medio apenas rebasará los 20€. “Quiero acercar mi cocina al comensal; que pueda probarla más a menudo de lo que hace en Tandoor”, esgrime el catalán. Toda la producción del Mirch Indian Garito se hará en su restaurante de la calle Aragó, donde también gestiona los caterings privados que recibe por encargo.

Uno de los curries de Mirch Indian Garito

Uno de los curries de Mirch Indian Garito

Ante un otoño tan caliente en el centro neurálgico de Barcelona, Surinder ha tenido que ir posponiendo la apertura del nuevo Mirch Indian Garito, por lo que habrá que esperar aún un par de semanas para ponerse a la cola y disfrutar de su cocina en el mismo Raval o en cualquier otra parte.


Comentarios