fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

España muy presente en las listas OAD de los mejores restaurantes de Europa

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 15/6/2021Comentarios

La plataforma Opinionated About Dining (OAD) hizo pública ayer sus listas 2021 en directo, vía online, en una gala en la que los chefs Jeremy Chan, Elena Arzak y Ana Ros fueron los anfitriones. En Europa se dieron a conocer 354 restaurantes categorizados en tres grupos: Europa Top Restaurants, Europa Casual, Europa Classical y Europa Cheap Eats. España es de los países que mayor número de restaurantes se encuentran en la lista de los más top y los casual.

Foto ig: @restaurantalchemist

Foto ig: @restaurantalchemist

La listas OAD anunciaron ayer el ránking de los mejores restaurantes de Europa, Asia y Norteamérica (Japón cuenta con su propia categoría) en una gala que se retransmitió por directo vía streaming. En la gala, en la que ejercieron como anfitriones Jeremy Chan, Elena Arzak y Ana Ros, se dieron a conocer los mejores restaurantes de los tres continentes a partir de una selección “de más de 220.000 reseñas aportadas por más de 7.000 votantes registrados para ello en la plataforma”, especifican desde la guía.

Vamos a por cada una de ellas.

La lista de los Europe Top Restaurants viene encabezada en sus primeros cinco puestos por: Alchemist, Frantzén, Etxebarri, Andreas Caminada y Lido 84. Los dos primeros intercambian puestos con respecto al año pasado, Etxebarri alcanza el 3 desde el 5 de 2020 y Lido pierde un puesto pero se mantiene entre los top 5 si lo comparamos con la edición anterior.

En cuanto a los restaurantes españoles presentes en esta lista, como decíamos, ganan posiciones: Etxebarri que pasa del puesto 5 del año pasado al 3 de este año, Quique Dacosta -del 14 pasa al 8-, Azurmendi -del 15 al 13-, El Celler de Can Roca -del 35 al 21-, Els Casals -del 26 al 22-, Diverxo -del 116 al 28-,  Mugaritz -del 66 al 50-, Noor -del 121 al 74-, Arzak -del 70 al 62-, Alkimia -del 65 al 61-, Nerua -del 127 al 91-o  Àbac -del 103 al 94-, entre los 100 primeros de la categoría Top Restaurants. El resto de la lista puede consultarse clicando aquí.  Por su lado, dentro de esta categoría, pierden puestos Disfrutar, Aponiente, Martín Berasategui, Bagá, Ca l’Enric o Lasarte y desaparecen, evidentemente, los de elBarri-Adrià. Hay un total de 32 restaurantes españoles frente a 20 franceses, 20 británicos, 18 italianos, 12 daneses o 8 alemanes. El resto se reparte entre Bélgica, Suiza, Suecia, Rusia, Países Bajos… en un número inferior.

Con respecto a la categoría Europe Casual. Está capitaneada en sus primeros cinco puestos por Elkano, Mannix, Pepe In Granni, Trattoria Trippa y Güeyu Mar. Recordemos que el año pasado, el top 5 lo ocupaban cuatro españoles que, en esta edición, pierden pistonada: Estimar -del 2 al 6-, Ganbara -del 3 al 12-, Dos Pebrots -del 4 al 21-y El Quim -del 5 al 32-. Del número 6 al 13, todos son españoles: Estimar, D ’Berto, Los Marinos Jose, Casa Julián, Al Kostat, Direkte Boqueria, Ganbara y Paco Gandia. Obtienen mejor posición: Sacha -del 19 al 15-: Gresca -del 61 al 38- o La Buena Vida -del 58 al 50-. Y se estrenan en la lista Askua, El Farallo, Alameda, Kaia Kaipe, Can Valles, Hormo Honda, Rías de Galicia, Bar FM o Rekondo que entran directamente en el 17, 18, 19, 20, 22,  25, 27, 40 y 43, respectivamente. Pierden posiciones El Passadís del Pep, Casa Balbino, Compartir, Hidalgo 56 o Suculent. Todo ello entre los primeros 50 puestos. El resto de la lista puede consultarse clicando en este link. En este caso, de un total de 150, se cuentan 68 españoles frente a los 26 italianos, 24 franceses o los 10 británicos. El resto se reparten entre Dinamarca, Suecia, Bélgica, Rusia, Turquía o Israel en un número inferior.

Así como en las dos últimas listas, España goza de una alta presencia, no es así en la Europa Classical donde predominan los restaurantes franceses. De hecho, son cuatro -entre 150- los únicos españoles que se contemplan: Zuberoa en el puesto 80; Santceloni, en el 115 (extraña presencia vistos los cambios de los últimos meses); Atrio en el 124 y Cenador de Amós en el 138. Lista completa siguiendo este link.

Por último, la Europa Cheap Eats incluye solo tres españoles de 75: Rocambolesc en el 23; Churrería Santa Lucía en el 47 y Mawey Taco Bar en el 48. Ver toda la lista clicando aquí.


Comentarios