fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Óscar Calleja cierra Annua y abrirá un nuevo proyecto

Carla Vidal
Carla Vidal 28/1/2021Comentarios

“Empezaremos de nuevo, pero con los mismo objetivos”, así resume Calleja su actual situación derivada de la necesidad de cerrar Annua por el fin de la concesión marítimo terrestre improrrogable sobre la que se asienta el restaurante.

Óscar Calleja

El restaurante Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), con dos estrellas Michelin, cierra definitivamente ante la incertidumbre sobre su futuro después que el pasado diciembre finalizase la concesión marítimo terrestre con carácter probablemente improrrogable sobre el terreno en el que se asienta el local. “Desde hace dos años sabemos que la concesión es improrrogable”, nos explica el propio Óscar Calleja, “antes, nunca creímos que fuese así, ni así nos lo transmitió la persona que nos subarrendó el espacio”.

Ante esta situación Óscar Calleja y su equipo (Elsa Gutiérrez, jefa de sala y sumiller; y Lenin Busquet, jefe de cocina) decidieron dar un paso al frente y empezar a pensar en otro futuro. “No podíamos seguir con el proyecto de Annua, con todo lo que implica un restaurante de este nivel, ni con el complicado mantenimiento de un espacio que está al lado del mar con la incertidumbre de si Costas decide derribarlo o sacarlo a concurso público”, recuerda el chef. Es por eso que desde hace dos años Calleja, Gutiérrez y Busquet empezaron a trabajar en un nuevo proyecto: Ment. “En un principio, Ment era una alternativa para nuestras cortas temporadas en Annua, una manera de tener una vía fija para el invierno en Salamanca” pero ante la situación legal de restaurante cántabro, Ment se convirtió “en la opción que nos garantizaba un futuro, una estabilidad”.

Nuevo espacio gastronómico en Salamanca, Ment

Ment -que en Maya significa «elaborar, crear, formar», nombre con el que el chef rinde homenaje a sus raíces mexicanas-, se ubicará en el Gran Hotel Don Gregorio de cinco estrellas de Salamanca. Este hotel es un edificio histórico de Salamanca que ha sido completamente restaurado para convertirse en el hotel de lujo que es actualmente. Un espacio en el que Óscar Calleja y su equipo “empezaremos de nuevo, pero con los mismos objetivos, para poder ostentar a corto o medio plazo lo que hemos llegado a conseguir en Annua”. Así pues, Ment nace con voluntad de recuperar esas dos estrellas que se pierden con el cierre de Annua. Dos estrellas que abandonan Cantabria y, si todo sale bien, podrían lucir pronto en Castilla y León. Un cambio que Calleja encara con tristeza por la pérdida de Annua pero también con ilusión: “Annua en su día fue un sueño. Un sueño que sobrepasé porque nunca llegué a imaginar que podría tener dos estrellas, pero me he dado cuenta de que hay otros caminos, otras formas de vida y otros lugares”.

Ahora, el lugar es Salamanca. “Una zona espectacular que puede traer más proyectos. Hay un antiguo seminario que podría rehabilitarse para eventos, y también sobrevuela la idea de hacer una universidad”. Nuevas apuestas de futuro que, sin embargo, mantendrán la esencia de Annua: “seguiremos nuestra línea de trabajo”.

De momento, todavía no hay una fecha definitiva para la apertura de Ment pero “la idea es abrir en junio”. El proyecto ya está avanzado en muchas partes pero la pandemia no ha permitido cerrarlo del todo aún, aunque en los meses que quedan de aquí el verano se espera tenerlo todo a punto.


Comentarios