fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El estrella Michelin Punto MX cierra persiana

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 6/7/2020Comentarios

Hablar del restaurante Punto MX es hablar de un local que no ha dejado de romper moldes desde su existencia: abrió sus puertas en 2012 -cuando la crisis económica todavía estaba presente-, fue el primer mexicano en obtener una estrella Michelin y, además, el primer restaurante europeo en ofrecer un menú utilizando insectos como ingredientes. Ahora tras el confinamiento y el parón a causa de la pandemia, desafortunadamente, también es de los primeros Michelin en cerrar sus puertas.

Roberto Ruiz ®RodrigoVázquez.

Roberto Ruiz ®RodrigoVázquez.

Hace poco teníamos a Roberto Ruiz en Gastronomika Live hablando de la nueva oferta delivery a la que se habían sumado en Punto MX al igual que otros compañeros “el delivery es una manera de democratizar la cocina. Es lo que queríamos, ¿no? Sí, hemos contenido precios pero hemos conseguido en cambio que la sala del restaurante sea de tres kilómetros a la redonda”, explicaba. También comentaba que la situación creada por el covid-19 en hostelería generaba incertidumbre. En realidad, tanto uno como otro -delivery e incertidumbre- fueron comunes en el lenguaje e imaginario de la mayoría de los cocineros durante el confinamiento. Lo que ya no estaba tanto en el imaginario común y pocos sabían es que, mientras se reflexionaba sobre el día después y los nuevos proyectos, la idea de cerrar el restaurante mexicano era cada vez más una certeza a la que llevaban meses dándole vueltas.

Para Ruiz este cierre representa “el fin de un ciclo profesional” que le servirá para “centrarse en la continuidad de sus restantes proyectos actuales y futuros retos y emprendimientos, adaptándose a los tiempos”. En concreto, desde el restaurante apuntan a que Roberto seguirá capitaneando Salón Cascabel y Tacos Margaritas y punto, su línea de productos La Chipotlera y su taller de innovación. “También continúa en el área internacional con sus restaurantes en Colombia, Cantina y Punto, y Tacos MX en Bogotá y Barra Cascabel en Lisboa”, especifican desde el local.

El delivery MX, puesto en marcha en mayo como ya les comentamos entonces, prosigue también su andadura. Ya lo avanzaba Roberto en el evento virtual que mencionábamos anteriormente “Quizá estemos viviendo los mejores momentos del delivery. Después bajará”, afirmaba. Y explicaba que había trasladado su delivery a la casa de su amigo Estanis Carenzo, en el local de Picsa. “El restaurante tiene que ser independiente del delivery. Son dinámicas diferentes, también en precios y personal”, apuntaba entonces.

Según el restaurante esta nueva vía de negocio “con menos de dos meses de trayectoria, no deja de crecer” y “prepara conceptos nuevos de comida a domicilio para este mismo verano”.

Otra de las sorpresas que nos prepara Ruiz vendrá después del verano, concretamente en noviembre. Se trata de un nuevo local, también en Madrid, “destinado a convertirse en un referente de la mejor cocina mexicana”.  Roberto Ruiz añade “ahora que terminamos con este ciclo y cerramos Punto MX, mi intención es seguir evolucionando hacia nuevos proyectos muy pronto en Madrid”.

Finalmente, en un comunicado recibido esta misma mañana en la redacción, el mexicano apuntaba “Han sido unos años maravillosos, con mucho trabajo, crecimiento personal y profesional, tanto de mi equipo como propio. Años de creatividad y esfuerzo que se han visto recompensados con reconocimientos oficiales y, sobre todo, el cariño de nuestros amigos y clientes”.

Desde aquí le deseamos mucha suerte.


Comentarios