fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La hostelería riojana se une y reúne con su Gobierno para diseñar la desescalada

David Salvador
David Salvador 30/10/2020Comentarios

Hemos iniciado un proceso de negociación con nuestros gobernantes para ayudarles a programar la futura desescalada y el reparto de ayudas, para ofrecer al sector previsibilidad y garantías de cara a la reapertura”. Francis Paniego explicaba así la reunión que celebró este jueves con representantes del Gobierno de La Rioja el Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana, formado de cero por las diferentes familias de la restauración de La Rioja. “Es algo único en España. Un camino de entendimiento lejos de disputas y críticas, que nos debe ayudar a ir de la mano y encauzar la salida a esta crisis”.

Foto: facebook Calle Laurel

Foto: facebook Calle Laurel

Estaba contento el de Echaurren. “No es para menos. Hemos conseguido unirnos todos y entablar un diálogo productivo que debe ayudar a tomar las decisiones más correctas. Ellos no conocen nuestra realidad, por lo que va bien que les digamos qué ayudas necesita cada actor del sector o que les abramos los ojos en otras medidas”. De momento, están sobre la mesa el poder abrir el servicio en terraza o la viabilidad de los servicios de delivery más allá de las 22h, cuando se inicia el Toque de queda en la Comunidad. “Hemos hablado y les hemos hecho ver cómo funciona el sector, que no tenía sentido por ejemplo que el delivery se acabara con el Toque de queda, justo cuando la gente se tiene que quedar en casa”.

La reunión con el Ejecutivo es “la primera de muchas”, y debe servir “para lanzar un grito de optimismo y de futuro para el sector. Somos conscientes de la gravedad de la situación pero, aunque no cuestionamos el cierre, queremos modificar políticas que no se han hecho bien”, comentaba Paniego.

Junto a médicos, abogados y virólogos, el Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana cuenta con los “mejores representes de hoteles, bares, cafeterías, restaurantes, banquetes y ocio nocturno en la Comunidad”. Están el propio Paniego o Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo*), también presentes y juntos representantes de la calle Laurel y de la calle San Juan, “una rivalidad histórica que aquí encuentra la unión”. “Queremos decir a la sociedad que estamos juntos y que no somos cuatro gatos”.

Además de la apertura de terraza y la modificación del delivery, en la reunión se ha hablado de ERTEs; exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social; suspensión temporal del pago de autónomos; exoneración de tributos; la posibilidad de pagar de forma fraccionada el Impuesto de Sociedades, o el aplazamiento del pago del IVA, moratorias de créditos, arbitraje entre arrendadores y arrendatarios o préstamos participativos. También se ha presentado la opción del pago de las pérdidas en un porcentaje en torno al 70% como se ha puesto en marcha en Alemania o aumentar la celeridad de la resolución de las ayudas puestas en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Compromiso con la situación sanitaria

En lo referente a la cuestión sanitaria, los hosteleros han reiterado su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y su compromiso en colaborar cerrando la actividad con el objetivo de aportar en mejorar la situación actual. En esta línea, han solicitado al Ejecutivo que se considere que el sector está compuesto por muchos subsectores y que a todos no afecta por igual la pandemia. “Hemos realizado la tarea de autodefinirnos y pedimos que esta misma diferenciación se tenga en cuenta cuando volvamos a la actividad, no es lo mismo una cafetería con terraza que un hotel y eso debería tenerse en cuenta”.

El Ejecutivo se ha comprometido a trabajar en estas cuestiones y en los próximos días se volverá a reunir esta mesa de trabajo para comenzar a establecer medidas y soluciones concretas a la situación de la hostelería. “Un camino de entendimiento que creo necesario tal como está la situación”, ha reclamado Francis Paniego.

Francis Paniego en acción

Francis Paniego en acción

Sobre el Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana

El Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana se crea con el objetivo de representar a todos los sectores de la hostelería en las negociaciones con el Gobierno de La Rioja con motivo de la situación generada por la pandemia de COVID-19 en el sector. Entre otros, está compuesto por:

Hoteles: Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Rioja. Suplente: Germán García Gernis, propietario cadena Pretur.

Restaurantes: Francis Paniego, propietario Hotel Echaurren y Tondeluna. Miembro de la junta directiva de Euro-Toques España. Suplente: Ignacio Echapresto. propietario del restaurante Venta Moncalvillo y delegado de Euro-Toques en La Rioja.

Cafeterías: Paco Martínez Bergés. presidente de la Asociación de Hostelería Riojana y vocal del comité ejecutivo de Hostelería de España. Suplente: José Antonio Bóbeda propietario de las cafeterías Tívoli, Bar Vento y Noche y día, miembro de la junta directiva de Hostelería de la Rioja.

Bares: Fernando Elías García, presidente de la Asociación de Hosteleros Zona de la Calle Laurel. Suplente: Diego García Prieto presidente de la Asociación de Hosteleros de la Calle San Juan.

Eventos y banquetes: Ventura Martínez, propietario de los restaurantes de Delicato en Logroño y Chef Nino en Calahorra. Suplente: Lorenzo Cañas, propietario del restaurante La Merced en Logroño.

Ocio nocturno: Víctor Manuel Riera Canga. propietario del Grupo Concept. Suplente: Antonio Cendra, propietario de Sala Macao miembro de la Asociación Nacional de Discotecas y Salas de Fiestas.


Comentarios