Spritz veneziano. El Cóctel de Erin Rose

Erin Rose

|

Los Spritz, específicamente el Aperol Spritz, han tomado los bares con fuerza. Google registró el Aperol Spritz como el cóctel más trending de 2022. Drinks International reporta que el Aperol fue el sexto cóctel más pedido el año pasado. Sin embargo, los Spritz van mucho más allá que una sola receta o una sola base: son una celebración de los licores amargos del norte de Italia y su gran tradición del aperitivo.

 

Los Spritz nacieron a finales del siglo XIX, en el noreste de lo que hoy en día es Italia. Uno de los cuentos más comunes del origen del Spritz es que los soldados austriacos estacionados en esa región no estaban acostumbrados a los vinos robustos de Italia y empezaron a pedir sus vinos con un toque -en alemán, un spritz– de agua para suavizarlos.

 

Sea verdad o no el cuento, es cierto que al comienzo los Spritz eran así: vinos tranquilos cortados con un poco de agua.

 

Sin embargo, el Spritz no se convierte en el SPRITZ hasta que se encuentra con la burbuja. En palabras de Guido Zarri, anteriormente dueño del Bitter Select, «el Spritz nace cuando nace la soda».

 

Al medio del siglo XX, hubo dos opciones para el spritz: el sencillo, de vino blanco y soda, y una versión de luxe que daría luz al spritz moderno: spritz con l’amaro. El mismo vino y soda con un chorrito de algún amaro italiano. El licor todavía no era el protagonista, sino una chispa adicional de sabor y color, y no se trataba de una marca de amaro en particular.

 

Es posible que no les sorprenda que debamos el Spritz moderno, a la playa con su hielo abundante y vino efervescente. Específicamente a los bares de playa de Venecia, donde en los 90 se tuvo la gran inspiración de sustituir el vino tranquilo por prosecco y agregarle hielo, servido en una copa grande para que quepan los cubos.

 

Spritz Veneziano. Erin Roe en el Grupo Takumi.

 

*Agregar 2 partes o 60 ml de bitter italiano a una copa o un vaso (Aperol, Campari, Select, Cappelletti o similar).

 

*Agregar abundante hielo y mezclar hasta se enfríe el licor.

 

*Agregar 3 partes o 90 ml de vino espumoso.

 

*Agregar 1 parte o 30 ml de soda (puedes agregar más si prefieres un sabor más suave).

 

*Mezclar ligeramente para incorporar.

 

*Decorar con una medialuna de naranja y un par de buenas aceitunas verdes.

 

Doy otra vez mi viejo consejo para todos los cócteles burbujeantes: si tienes todos los ingredientes previamente bien enfriados, la burbuja perdura más.

 

Select es el bitter más tradicional y local en este cóctel, pero lastimosamente no se consigue en todas partes. Como me encanta complicarme la vida en la búsqueda de lo rico, y como hay muy pocos amaros que llegan a Colombia, me gusta hacer mi propio bitter mezclado varios.

 

Unas combinaciones que puedes mezclar antes y usar después en la receta anterior, en lugar del bitter:

 

-3 partes de Aperol, 1 parte de Campari (450 ml de Aperol, 150 ml de Campari).

-3 partes de Aperol, 1 parte de Luxardo Bitter Rojo.

-2 partes de Aperol, 1 parte de vermut blanco, 1 parte de Luxardo Bitter Rojo o Campari.

 

Otro Spritz conocido y amado en Italia y sus países vecinos es el Hugo Spritz, una versión más floral y suave que viene de la frontera con Austria.

Spritz Veneziano. Erin Roe en el Grupo Takumi.
Spritz Veneziano. Erin Roe en el Grupo Takumi. Bogotá.

NOTICIAS RELACIONADAS