Barcelona Wine Week busca convertirse en la gran feria del vino español

Redacción

|

Barcelona Wine Week (BWW) celebra su primera edición del 3 al 5 de febrero de 2020 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Este encuentro, impulsado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, tiene como objetivo dar a conocer internacionalmente la oferta de vinos de todas las regiones productoras de España.

Representantes del mundo del vino en la presentación de Barcelona Wine Week
Representantes del mundo del vino en la presentación de Barcelona Wine Week

El nuevo salón Barcelona Wine Week  organizará su primera edición del 3 al 5 de febrero del año que viene en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona. Desde la organización explican “mostrará la diversidad y calidad del mercado actual, aglutinará y pondrá en valor la más amplia oferta de las distintas zonas vitivinícolas españolas, dando cabida a todo tipo de bodegas y especialidades”. Y añaden “la previsión es de más de 600 expositores, entre los que habrá desde grupos bodegueros y marcas de referencia hasta proyectos y propuestas que surgen en el sector, así como una fuerte presencia de vinos amparados por diferentes sellos de calidad: Vinos de Pago, con Denominación de Origen y Vinos de la Tierra, entre otros. También habrá espacio para los vinos ecológicos y biodinámicos y para aquellos productos y bodegas que hacen de la sostenibilidad su seña de identidad”. Asimismo, los destilados (dentro del espacio Barcelona Cocktail Art) también encontrarán su espacio.

La que esperan que se convierta en “la gran feria del vino español”, contará con un “singular y completo” programa de actividades y “permitirá potenciar tanto la calidad del producto como la singularidad de cada marca”.

Según su presidente Javier Pagés, “BWW irrumpe en el panorama ferial para dar respuesta a la propia demanda de las empresas y entidades del mundo del vino en busca de una nueva plataforma de internacionalización”.

Los territorios que, por ahora, han confirmado su participación son Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Cataluña y Madrid junto con las denominaciones de Alicante, Jumilla, Montsant  o Conca de Barberà, entre otras. En cuanto a bodegas, por el momento, han confirmado: García Carrión, Torres, Roqueta, Burgo Viejo, Matarromera, Araex, Pinord, Manzanos Wines, Albet i Noya, Izadi, Pere Ventura, Vicente Gandía, Campos Reales, Otazu, Destilarías La Navarra, PradoRey o Balmoral.

La iniciativa está enfocada a genera diversas oportunidades de negocio: “El proyecto está respaldado por una importante inversión para asegurar la presencia de los principales operadores internacionales. Además, en el salón podrán identificarse nuevas tendencias, startups y otros proyectos que pasan por la digitalización, sin olvidar a los representantes del sector tradicional. Esta transversalidad es, de hecho, uno de los puntos fuertes del salón y uno de sus principales atractivos de cara al mercado internacional”, señala J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

A través del programa BWW Hosted Buyers, el salón prevé invitar a más de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 37 países considerados estratégicos por el sector, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China-Hong Kong, Japón e India.

El salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y estima la celebración de más de 5.800 reuniones B2B durante su celebración.

España, potencia mundial en vino

Poseedora de la mayor superficie de cultivo dedicada al viñedo (953.000 hectáreas) de todo el mundo, España ocupa la primera posición en exportación de vino, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Los principales mercados destinatarios de los vinos españoles son Reino Unido, Alemania y Francia, si bien los crecimientos más destacados en ventas se observan en EE.UU., Canadá, México, Italia, China e Irlanda.