Una bilbaína gana la Nariz de Oro 2009 – Redacción

Redacción

|

María José Vázquez
María José Vázquez

La Nariz de Oro, prestigiosa competición que premia al especialista capaz de identificar un vino en una copa negra tan sólo por su olfato, ha galardonado en su edición de 2009 a la sumiller bilbaína María José Vázquez, del restaurante Guggenheim de Bilbao, liderado en la cocina por Josean Martínez Alija.

80 sumilleres se congregaron en Madrid el pasado fin de semana para la competición. Éstos fueron los finalistas resultantes de las cinco semifinales celebradas desde el mes de noviembre de 2008 en Andalucía, Euskadi, Comunitat Valenciana, Madrid y Catalunya y por las que pasaron un total de 400 profesionales.

Los finalistas fueron seleccionados mediante dos exámenes previos y al superar estas pruebas, se colocaron en un estrado situado en mitad de la sala de muestras y se les sirvió, directamente y sin información previa, cinco tipos de caldos en cinco copas negras, que debían identificar llevándoselas solo a la nariz. Fueron cinco monovarietales del mundo: un Tempranillo de Ribera del Duero, un Zinfandel de California, un Syrah de Sudáfrica, un Montepulciano d’Abruzzo de Italia y un Malbec de Argentina. Los ganadores de los últimos años fueron David Seijas, de El Bulli, en 2006; Antonio Jesús Gutiérrez, de Trujal Vinos (Málaga), en 2007; y Jordi Raventós, de El Bosc (Tarragona), en 2008. Sólo en dos ocasiones anteriores, el galardón había sido obtenido por una mujer: Blanca María Saiz, de Santander, en el 2000; e Itxaso Arana, de Euskadi, en 2003.

El jurado estuvo compuesto por una representación de sumilleres premiados con la Nariz de Oro en otras ediciones. El trofeo, una escultura del artista Antonio López que representa una copa y una nariz, fue entregado por el mismo Antonio López.

Fuente: Yo Dona