Ribera del Duero, tierra de vinos y enoturismo, articulada por una Ruta que abarca cuatro provincias -Burgos, Valladolid, Soria y Segovia- y engloba a 53 municipios, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, 33 bodegas, 16 alojamientos, 8 asociaciones y 18 restaurantes, es una de las mejores regiones vinícolas del año. Así lo dictamina la prestigiosa publicación norteamericana ‘Wine Enthusiast’ que ha seleccionado a la DO española como una de las cinco mejores del año.
Los galardones del Wine Star Awards, conocidos como los ‘Oscar del Vino’, se entregarán en el transcurso de una gala que tendrá lugar en la New York Public Library de Nueva York el próximo 24 de enero de 2011. Ribera del Duero competirá por el galardón de ‘Mejor Región Vinícola del Año’ con otras DO de países como Italia, EEUU o Francia, en un premio que reconoce la contribución de las regiones nominadas a la industria del vino y la excelencia en todos y cada uno de los niveles de la industria, desde la elaboración, distribución y comercialización de vinos y bebidas espirituosas.
Una zona cuyo desarrollo enoturístico corre a cargo de la Ruta del Vino de Ribera del Duero que propone una oferta turística única en un destino que aglutina las bondades de una tierra marcada por sus bodegas, enotecas, gastronomía, alojamientos, pueblos medievales cargados de historia, museos y sus imborrables postales de paisajes atemporales. Características que han sido plasmadas recientemente en una Guía Enoturística con imágenes e información práctica que ayudan al visitante a exprimir cada rincón de la región, y en la que están incluidos, por temáticas, todos los encantos de la tierra, descripciones explicativas y un mapa desplegable.