Reproducimos el artículo publicado por Leslie Gervitz en elmundovino.com
Mientras Yiannis Boutaris estaba de campaña a principios de noviembre para ser el próximo alcalde de Salónica, en Grecia, su hijo mayor llevaba a cabo su propia campaña en América del Norte para ganar el reconocimiento para los vinos griegos. «Mi padre es realmente el patriarca o el papa de los vinos griegos,» decía Stelios Boutaris en Nueva York, donde presentaba los vinos de su familia, los del Kir-Yianni Estate. «Cuando no está haciendo campaña política, dedica su vida entera a la promoción de los vinos griegos, tratando de cambiar la imagen de los vinos griegos».
Hay más de 300 castaes autóctonas de uva en Grecia, donde se hace vino desde hace unos 50 siglos. En la antigüedad los vinos griegos eran muy apreciados y buscados, pero las cosas han cambiado.
La familia Boutaris, que hace vino desde el siglo 19, tiene participaciones en la mayoría de las regiones productoras de vino del país. El Grupo Boutari produce cerca de 15 millones de botellas al año y exporta a más de 35 países. En los años 90, Yiannis, que había sido el enólogo del grupo, lo abandonó para hacer vinos de pago en tierras que había comprado 30 años antes. Las convirtió en el Kir-Yianni Estate, donde trató de restaurar la reputación de la antigua Grecia en cuanto a vinos de calidad, utilizando técnicas modernas de elaboración.
«Mi padre reinventó el vino griego,» dice Stelios, añadiendo que llevó el concepto francés de ‘terroir’ a su finca de Nausa, en Macedonia, donde se están concentrando en la uva xinomavro. «Es una de las castas más interesantes y noble en Grecia», explica Stelios. «Es una casta muy similar a la pinot noir, tanto por su color como por lo difícil que es de cultivar». Pero agrega que es robusta como la nebbiolo, la uva del Piamonte, donde se convierte en dos de los vinos emblemáticos de Italia, el barolo y el barbaresco.
Stelios, licenciado por el INSEAD y la London School of Economics, quiere colocar Kir-Yianni en el mapa mundial del vino. «Tardará algún tiempo, pero lo conseguiremos. Un buen vino se puede hacer en la bodega, pero un gran vino sólo se puede hacer en la viña». Las viñas de Nausa están en laderas a unos 300 metros sobre el nivel del mar en una zona con veranos muy calurosos y secos y mucha nieve en invierno. «Nos estamos concentrando en las uvas autóctonas, las uvas tradicionales, pero con técnicas modernas,» dice.
Yiannis Boutaris, de 68 años, que fue anteriormente concejal y también candidato al Parlamento Europeo, fue efectivamente elegido alcalde de Salónica el pasado 14 de noviembre.