fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Biografía de Luis Irizar

Redacción
Redacción 18/2/2021Comentarios

Benjamín Lana anunciaba hace unos días la publicación de la biografía del cocinero Luis Irizar y lo definía como “un libro muy especial” que no solo está lleno “de anécdotas jugosísimas, de historias y testimonios de reconocimiento, admiración y agradecimiento sinceros de buena parte de los mejores cocineros de este país de cuatro generaciones diferentes” sino que daría para “una serie de televisión de esas que ahora nos devoramos después de la cena como si fueran ‘petit-fours’”.

Título: Luis Irizar

Autor: Luis Irizar y Juan Aguirre

Fotografía:  Luis de las Alas

Editorial: Abalon Books

Número de páginas: 264

Precio: 34,95 €

Hablar de Luis Arizar Zamora es hablar de un referente de la cocina española del s. XX y como tal se refleja en esta biografía. El relato discurre desde sus inicios en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián -en la década de los cuarenta- hasta la actualidad en la que preside la escuela de cocina que lleva su nombre en la ciudad vasca. También se recoge su paso por el mítico Jockey de Madrid -en los cincuenta-, su formación en París y su salto a Inglaterra al frente de las cocinas del hotel Hilton de Londres o su experiencia en Suiza. Hay que recordar, además, que Irizar fue decano de los catorce creadores de la Nueva Cocina Vasca; autor de una amplia obra publicada y laureado con infinidad de reconocimientos y premios… por lo que no es de extrañar que su biografía esté plagada de anécdotas, enseñanazas, experiencias y vivencias que, seguramente, despertarán el interés y la curiosidad de todo aquel que ama la gastronomía.

Como saben quienes lo conocen, la pedagogía ha sido la gran vocación del considerado Maestro de maestros y entre sus centenares de alumnos existen nombres tan conocidos Karlos Arguiñano o Pedro Subijana.

El relato está prologado por el mediático Karlos Arguiñano y Tatus Fombellida, la única mujer del grupo de cocineros que fundó la nueva cocina vasca. Los textos se acompañan de una selección de recetas de Irizar, en la que el maestro recuerda “momentos, experiencias, historias y anécdotas” y de otros cocineros como Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui o Pedro Subijana, entre otros, a modo de homenaje.

Tal y como apuntan desde la editorial “entre jugosas anécdotas y provechosas lecciones, el decano de los creadores de la Nueva Cocina Vasca nos atrapa con este testimonio de incuestionable valor humano y profesional. Un libro para degustar en pequeños bocados, a la manera de un menú largo y estrecho”.

Para Tatus Fombellida “No me cabe duda de que este libro, en el que se han recogido sus principales vivencias y experiencias, nos va a proporcionar, tanto a los veteranos como a los jóvenes, excelentes y hermosas lecciones de profesionalidad y de vida. Un nuevo puente que generosamente nos tiende Don Luis para unirnos en torno a lo que más amamos: el gran arte de la gastronomía.”

Las fotografías originales son de Luis de las Alas y del archivo de la propia familia Irizar, entre otros.

Estará a la venta el próximo 24 de febrero.


Comentarios