fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

Redacción
Redacción 15/7/2021Comentarios

Desde el pasado 5 de julio el nuevo volumen de la Bullipedia, Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, ya está a la venta. Se trata de una obra en la que se han invertido diez años de trabajo, estudio e investigación y en la que se explica la metodología creada por Ferran Adrià y el equipo de elBullifoundation, con la que se desarrollan todos los proyectos de la fundación. 

Título: Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

Autor: Auri García & Ferran Adrià

Páginas: 568 páginas

Precio: 62 €

Hemos oído hablar mucho del método Sapiens de boca de Ferran Adrià como herramienta para abordar todas las cuestiones gastronómicas que se plantean y todos los proyectos que han desarrollado en los últimos años. Ahora, tras diez años de estudio e investigación elBullifoundation lanza el volumen Conectando conocimiento. Metodología Sapiens donde el equipo desarrolla esta metodología. Según explican “Sapiens es un conjunto de métodos de investigación que se puede aplicar a cualquier tema, que sirve para conectar conocimiento y de esta forma comprender. Sus finalidades, a modo de ejemplo son: gestionar información, aprender, enseñar, comunicar, analizar el entorno o una organización, mejorar la gestión, crear e incluso innovar”.

La metodología Sapiens, tal y como se expone en el libro, es una herramienta que surge primero en  elBullirestaurante y más tarde, y de manera más concreta en elBullitaller.

En la introducción se afirma que para analizar, desarrollar, exponer y entender qué es el “comprender” -principio básico del conocimiento- se ha contado con el asesoramiento de neurocientíficos, psicólogos, filósofos y otros profesionales de disciplinas variadas. Entre ellos, desde Israel Ruiz (ingeniero y exvicepresidente del MIT) a Toni Segarra (publicista), pasando por Michelle Greenwald (exvicepresidenta de Disney), David Bueno (neurocientífico de la Universidad de Barcelona), Mario Tascón (periodista y consultor) o Marcel Planellas (profesor de ESADE), entre otros especialistas.

El siguiente apartado o bloque recoge los principios filosóficos y los métodos que la forman basados en la forma de trabajar de elBulli. También se desarrolla el método de la teoría de sistemas, una propuesta de taxonomía tanto para el entorno como para el sistema de la empresa y otros conceptos centrados en el léxico, las comparaciones, las clasificaciones y también la historia, “ya que estudiar el pasado es clave para comprender el presente y para crear el futuro”.

El apartado o bloque final se centra en la visión práctica de este sistema de conocimiento. Conforma el cómo se ha aplicado la metodología a sus proyectos. En la obra se recuerda que, además de las iniciativas en solitario, se han establecido colaboraciones con empresas como Grifols, Esade, Roca, Sant Joan de Déu, HP, FC Barcelona, Diario Ara, Prodigioso Volcán, Dom Perignon, Disney, CaixaBank o Fundación Telefónica. “La definición de la metodología ha sido paralela a su aplicación de manera experimental en estos proyectos”, , a los que se dedica uno de los capítulos.

Igual que en la obra de elBullirestaurante y en cualquier obra de cualquier autor, hay conceptos y técnicas basados en creaciones anteriores, y la posible contribución es hacerlos evolucionar, siendo honestos y reconociendo el origen. Con esta metodología no se inventa la pólvora: es una interpretación basada en una trayectoria

El nuevo volumen de esta obra enciclopédica consta de 568 páginas y, por el momento, está disponible en castellano y catalán.


Comentarios