Alcaidús, un proyecto familiar con quesos artesanales y singulares en Menorca

Alcaidús es una empresa familiar, dedicada a la elaboración de queso, ubicada en Menorca. Más de 100 años avalan la calidad de sus quesos.

La finca, con más de un siglo de historia y liderada por la familia Seguí, produce dos millones de litros de leche de vaca al año y más de 200.000 kg de queso bajo la DOP “Mahón-Menorca” en sus 270 hectáreas. “Tras mucho trabajo, actualmente, es una de las extensiones ganaderas más grandes y especializada de las Islas Baleares. Contamos con unas 300 vacas lecheras y somos un equipo de 12 personas”, explica Pedro Seguí.

 

Elaboran quesos tierno, semicurado y curado, tanto de leche cruda como pasteurizada. “Nuestras piezas maduran lentamente en nuestras instalaciones, son cuidadosamente elaboradas y tienen un sabor más suave que el habitual en el queso de Mahón-Menorca. Este aspecto es muy valorado por nuestros clientes”, completa Pedro.

 

En la elaboración de quesos, la leche es un ingrediente fundamental, por lo que ponen especial atención en la alimentación de sus vacas (de la raza frisona y holstein). “Comen hierba de nuestra propia finca y grano molido en nuestro molino. Así nos aseguramos de que su alimentación es sana y podemos garantizar una trazabilidad absoluta”. Los animales campan a sus anchas por toda la finca y duermen en un establo semi descubierto ubicado al lado de la sala de ordeño y la quesería. La proximidad de los animales a estas dos estancias permite que la leche fresca, recién ordeñada, llegue sin problemas al punto de elaboración de los quesos. “No hay transporte alguno, por lo que las condiciones de higiene y calidad son máximas”, añade.

Vacas en libertad en Alcaidús
Vacas en libertad en Alcaidús

La quesería ocupa unos 1.000 m2 de unas instalaciones que han sabido adaptarse a la evolución de los tiempos y que acogen una moderna tecnología. Cien años de historia y experiencia que se fusionan con todo el conocimiento actual. “Nos inspiramos en un sistema de tradición milenaria, pero con todos los avances tecnológicos. Maduramos nuestras piezas en unas condiciones inmejorables. Diariamente son envasadas y enviadas desde Alcaidús a su destino. Gracias a las características de nuestra finca, podemos garantizar la trazabilidad de nuestro producto y su calidad”, apunta Pedro Seguí.

 

En su catálogo cuentan hasta con siete tipos de queso que pueden comprarse en tres formatos, en función del peso. “Nuestro queso es de pasta prensada, con forma paralelepipédica y cantos y aristas redondeados, como establece la Denominación de Origen Protegida del queso “Mahón-Menorca”. Una silueta muy peculiar que lo hace fácilmente reconocible en todo el mundo”.

 

De entre su variedad de productos destaca un queso “curado en cavas” que ha tenido mucho éxito entre sus clientes. Este queso, de sabor intenso, está elaborado con leche cruda, madurado en cavas al estilo tradicional, con el cuidado y esmero artesanal que les caracteriza. Adquirir cualquiera de sus productos es tan fácil como dirigirse a su tienda online, en su página web. Para los indecisos, la quesería ofrece un pack degustación con cuatro tipos de queso.