Huevas de leche de atún rojo salvaje de almadraba en aceite de oliva Gadira

Un manjar que los japoneses conocen como shirako (en japonés significa ‘niños blancos’). En Sicilia es conocido como lattume.

Rogelio Enríquez

|

Gadira  es una de las principales empresas comercializadoras de atún rojo salvaje (Thunnus thynnus) procedente de las almadrabas del litoral gaditano. Un arte de pesca selectivo, fijo y sostenible que solo se realiza en temporada, entre finales de abril y principios de junio, fecha en la que el atún rojo ofrece el punto óptimo de calidad.

 

Entre los productos que Gadira comercializa en conserva destacan el solomillo de atún y espacialmente las huevas de leche en aceite de oliva.

 

El atún contiene dos tipos de huevas: Las huevas de grano, del atún hembra (los huevos aún sin fecundar que lleva la hembra del atún), de textura granulada, sabor intenso y punto dulce. Y las huevas de leche, que son los depósitos de esperma del atún macho.

 

Un manjar que los japoneses conocen como shirako (en japonés significa ‘niños blancos’). También se consumen huevas de leche en Sicilia, donde es conocido como lattume y se utiliza para aliñar la pasta, en Rumanía, donde el semen de carpa de río se denomina lapti y en Rusia, país en el que el moloka se sirve como acompañamiento de los arenques en escabeche.

Nos encontramos ante una auténtica delicia. Un producto de sabor sutil, ligeramente dulce, largo y profundo, con la textura de un foie gras micuit.

 

En España se suele preparar cocida con agua y sal, para posteriormente freírla en pequeñas porciones. Esta ya viene cocida, con lo que solo hace falta aliñarlas con cebolla cortada muy fina, el aceite de la propia conserva y, si se quiere, una gota de vinagre de Jerez. Otra opción es la de añadirle unas gotas de salsa de soja y emulsionarlas con el aceite de la propia conserva.

 

Salmón ahumado Gadira

Empresa: Productos de Almadraba SL. Barbate. Cádiz.

Ingredientes: huevas de leche de atún rojo salvaje de almadraba, aceite de oliva y sal.

Envase: lata de 237 gramos de peso neto.

Peso escurrido: 167 gramos

Precio: 6.90 €.

NOTICIAS RELACIONADAS