fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

Las cervezas más sorprendentes

Redacción
Redacción 8/7/2019Comentarios

Si hace unos días publicábamos una noticia relacionada con el crecimiento de consumo de cerveza en los meses de estío, ahora os traemos las  cervezas más originales del mercado. ¿Has probado alguna? Estas son las que más nos han sorprendido.

Imagen de Peter Kraayvanger en Pixabay

Imagen de Peter Kraayvanger en Pixabay

El interés por ofrecer productos atractivos en un mercado ávido de novedades y el auge de la materia prima como protagonista de la práctica culinaria en la restauración -por delante de la creatividad o incluso la técnica- ha favorecido la aparición de todo tipo de propuestas que buscan la originalidad a través de un ingrediente relacionado con el territorio.

Este es el caso de las siguientes cervezas. Hablamos de marcas que han utilizado productos representativos de su zona para ofrecer una bebida diferente, original y actual. Estas son las que más nos han sorprendido.

¿Por cuál empezamos?

Algarroba-. Hace años Antoni Andreu Ferriol junto con Julio Cantos, bajo el paraguas de la asociación Permamed, lanzaron una de las primeras cervezas elaboradas con algarroba en Mallorca. Ahora, en homenaje a este fruto tan tradicional de las Baleares, Ibiza crea este año la cerveza Ibiza Carob Company. Desde la marca postulanapostamos por la recuperación del cultivo del algarrobo y la difusión de las excelentes propiedades nutritivas y culinarias de la algarroba, dando así a conocer los mejores productos gourmet hechos con este humilde fruto de nuestras tierras ibicencas”. Además de cerveza la marca cuenta con licor, caramelos, chocolate o sirope elaborados con algarroba.

Alcachofa: Ya la mencionamos en nuestro artículo sobre Tudela (léase en la sección de Destinos el artículo “Tudela, a por la dieta de la alcachofa”) cuando visitamos el Restaurante 33. Las dos más recientes de las que tenemos constancia son dos: la CachoBeer, iniciativa a cargo de Alcachofa de Tudela, una lager en la que se ha sustituido un porcentaje de lúpulo por alcachofa. Y la Carxofa Beer, elaborada por el maestro cervecero Toni Romero y Alberto Alguacil bajo la asociación Alcachofa de España. Esta pareja también son responsables de la creación de cerveza de María Luisa, de pimienta o de manzanilla.

Bellota-. No es nueva de este año, pero sigue manteniendo el efecto sorpresa por la originalidad de su ingrediente: la bellota Es la extremeña Cerex Ibérica de Bellota. En su momento, obtuvo las tres estrellas en la categoría Sabor Superior en el International Taste & Quality Institute de Bruselas.

Naranja-. La marca valenciana Zeta Beer aprovechó unos cuantos kg de naranja abandonadas en los campos para crear Suc “Toneladas métricas de naranjas desde el final del invierno pudriéndose al campo. Sin este suceso trágico SUC no tendría razón de ser: una Berliner Weisse ácida, láctica, de baja graduación y con el suquet de 700kg de naranjas de variedad tardía que pudimos recoger” explican en sus redes sociales. También la encontramos con frutos del bosque (moras, frambuesas, arándanos y fresas). Su última innovación es la de horchata: Tigernut Milk.

Pimiento de Padrón o percebes-. La responsable de elaborar cervezas con estos productos tan sorprendentes es Estrella de Galicia que ha querido rendir homenaje a su tierra, Galicia, elaborando estas bebidas. Desde la marca explican que en el caso de los pimientos “durante su periodo de guarda, incorporamos en la cerveza los pimientos de Padrón enteros y cayena molida”. En la elaboración utilizan agua de la Coruña. En  cuanto a la segunda cerveza explican “los percebes de Corme, frescos y enteros, se incorporan durante el hervido del mosto cervecero, aportando así todos sus aromas y sabores. En la maduración entra el Ramallo de mar, primero mediante un novedoso ‘dry seaweed’ y después empleando técnicas clásicas de infusionado”. Pero aquí no acaban los ingredientes sorprendentes. Estrella Galicia también cuenta con cerveza de castañas, calabaza o miel. Ambas llevan ya meses en el mercado.

Vino-. La discusión entre vino o cerveza, aquí tiene su respuesta. La Cerveza de Vendimia es una bebida a base de cerveza a la que se añade mosto de uva. Hay muy diversas marcas en el mercado que elaboran este producto: Mica, La Piñonera, La Gitanilla, Medina, Ceriux, La Cibeles…


Comentarios