fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

Luis Inchaurraga considerado Mejor Bartender de España 2021

Redacción
Redacción 20/5/2021Comentarios

La decimoprimera edición de la World Class Competition, organizada en The Kave, reconoció como Mejor Bartender de España 2021 a Luis Inchaurraga, asesor del restaurante Krápula.  Él será quien represente a España en la final internacional que se celebrará por vez primera en Madrid del 5 al 8 de julio.

Luis Inchaurraga ha sido el ganador de la decimoprimera edición de la World Class Competition que este año se ha celebrado en la coctelería clandestina madrileña The Kaven -propiedad del Grupo Ramsés-. El que ya es el Mejor Bartender de España 2021 participará en la final internacional que se organizará, por primera vez, en Madrid -Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020-2021- del 5 al 8 de julio.

Luis Inchaurraga es el responsable de las barras de los tres restaurantes de Grupo Zoko en Madrid Krápula, Zoko Retiro y Zoko Valdemarín—, un sello hostelero con origen en Zahara de los Atunes, Cádiz. Es en el primero donde desarrolla su labor más creativa, con una carta de cócteles adaptados al estilo de cocina desenfada, asequible y basada en materias primas, con especial protagonismo del atún rojo de las almadrabas de Zahara, Conil y Tarifa, del cocinero Javi Álvarez, formado en restaurantes tradicionales y de vanguardia de Madrid, Londres y Granada. Ambos, chef y coctelero, comparten filosofía de vida. No en vano, Luis compagina su trabajo con viajes por todo el mundo para encontrar rarezas y tendencias: a Nueva Orleans, en busca del bourbon perfecto; a Oaxaca de Juárez, cuna del mezcal, o a Francia, donde junto con otros socios elabora su propio Armagnac.

Luis se presentó a la competición con el cóctel el Abrazo de Bulleit que se presentó en tres partes: en primer lugar el combinado que incorpora el bourbon Bulleit infusionado con arcilla; sidra de hielo; manteca tostada; cerveza negra; bitters, mace y fenogreco. En segundo lugar, el snack, a base de almendras, plátano y queso gruyere. Y para terminar, el ‘chupito sorpresa’: un vaso de borosilicato —un tipo de vidrio finísimo— con pajita incorporada, hecho a medida para este cóctel, en el que Luis sirve leche cuyo sabor va evolucionando de maíz ahumado con manteca y arce a piña, pulled pork y palomitas de maíz dulce con caramelo. El ritual es el siguiente: se prueba el chupito, se prueba el cóctel y luego algo del snack. Actualmente se encuentra disponible en su casa madre (calle Jorge Juan, 27), por tiempo limitado y a un precio de doce euros.

El jurado estuvo formado por ganadores de ediciones anteriores como David Ríos (Mejor Bartender del Mundo 2013), Alberto Pizarro (Mejor Bartender de España 2011), Borja Cortina (Mejor Bartender de España 2015) y Borja Goikoetxea (Mejor Bartender de España 2019).


Comentarios