Caballa escabechada con falso risotto de flor de calabacín

Ya lo decía el cardiólogo Guillermo Aldama en la última edición de Encuentro de los Mares, el consumo de pescado tiene múltiples beneficios para la salud «desde mejorar la función visual o la elasticidad de las articulaciones, hasta aumentar la tasa cognitiva o disminuir el deterioro de la piel». Así, obedientes que somos, hemos preparado esta receta. ¡Salud!

Caballa escabechada con falso risotto de flor de calabacín 0

Preparación: 40 minutos

4 personas

 

Ingredientes

 

(Para la caballa escabechada)

2 caballas de ración en filetes (unos 300 gramos cada una, enteras)

c/s de Harina de trigo

100g de cebollas

1 zanahoria

1 hoja de laurel

4 dientes de ajo

1/2 bulbo de hinojo

1 vainas de anís estrellado

1 ramita de canela

1 ramita de tomillo

c/s pimienta en grano recién molida

c/s de semillas de cilantro recién molida

2g de pimentón

1 limón

1 vaso de aceite de oliva

1/3 de vaso de vinagre de manzana o vino blanco

 

(Para el falso risotto de flor de calabacín)

12 flores de calabacín

500g de pomelo

100g de mantequilla

1g de cúrcuma

1g comino

2 curry en polvo

150g brotes de soja

c/s sal y pimienta negra

 

 

Elaboración

 

(Para la caballa escabechada)

 -Fileteamos y quitamos las espinas a la caballa. Enharinamos ligeramente los filetes de caballa y los cocinamos en una sartén con un poco de aceite hasta que queden dorados.

-En el mismo aceite sofreímos la cebolla y el hinojo cortados en tiras. Cuando ya estén un poco dorados añadimos los dientes de ajo pelados y partidos por la mitad a lo largo y las zanahorias a brunoise, y salteamos durante un par de minutos.

-Añadimos las especias, las aromáticas, la piel del limón –solamente la parte amarilla– el aceite y el vinagre. Rectificamos de sal, esperamos a que hierva y volcamos sobre el pescado. Reservamos.

 

(Para el risotto de flor de calabacín)

-Pelamos el pomelo y hacemos gajos limpios sin ningún rastro de piel.

-Calentamos las especies en una paella junto a la mantequilla, una vez las especies se han cocinado un poco, añadimos el pomelo y realizamos movimientos envolventes con la olla para que se suelten los gajos de pomelo y se separen formando un falso arroz. Añadimos las flores de calabacín cortadas a brunoise.

– Finalmente agregamos los brotes de soja, que habremos cortado Y dado el tamaño y la forma de granos de arroz, fuera del fuego. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.

Para el montaje del plato ponemos en la base el falso risotto de flor de calabacín y disponemos el filete de caballa encima. Podemos hacer pequeños filetes a la caballa y disponer varios de éstos por el plato.