fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Codillo de cerdo lacado con parmentier de patata

CETT-UB
CETT-UB 12/3/2019Comentarios

El codillo es una parte del cerdo muy apreciada tanto en la cocina catalana como en la gastronomía de la Europa central (Alemania, Austria, Polonia…). La cantidad de colágeno que contiene la hace perfecta para cocciones largas. La elaboración de esta receta, para cuatro personas, requiere 3 horas de preparación y 180 minutos de cocción.

 CODILLO AL HORNO:

2 codillos de cerdo de unos 500 g cada uno
50 ml de vino rancio
10 ml de agua
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
Orégano
Aceite

Salpimentamos los codillos y los colocamos en una bandeja rectangular 24 x 19 cm. Añadimos el vino, el ajo machacado, agua, el orégano y un poco de aceite, asamos al horno durante 2 horas a 160 ºC aprox. . Cada 20 minutos les daremos la vuelta y los regaremos con el  mismo jugo de la propia cocción. Los últimos 20 minutos los cocinaremos a 190 ºC. Reservaremos

PARMENTIER DE PATATA

400 g de patata
100 g de mantequilla
Sal
Pimienta

Introducimos las patatas en el horno enteras en una bandeja rectangular de 40 cm a unos 180 grados durante unos 40 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Las pelamos, pasamos por el pasapurés, añadimos la mantequilla, la sal y la pimienta y mezclamos bien. Reservar

SALSA DEL JUGO  DE  LA COCCIÓN:

50 g de perejil
1 hoja de laurel
Pimienta grano
800 g de huesos de espinazo de ternera
200 g de morcillo de ternera

Introducir los huesos en el horno a 200 ºC durante 20 minutos, dar la vuelta y tostar otros 20 minutos junto con las verduras cortadas a dados grandes, rociar la bandeja con el vino tinto, rascar e introducir en una olla, añadir el agua y cocinar a fuego flojo durante 3 horas. Colar y reducir a fuego fuerte hasta obtener una salsa con textura caramelo.

ACABADO FINAL:

Pintamos los codillos con la salsa e introducimos en el horno por espacio de dos minutos a 200 ºC , le damos la vuelta y volvemos a pintar y a introducir al horno, así hasta lacar perfectamente.

Servir de forma individual en bandejas redondas de 18 cm con el codillo lacado vertical y la parmentier de patata al lado.


Comentarios