fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Versión de ensalada xató

CETT-UB
CETT-UB 4/1/2021Comentarios

Esta semana el CETT presenta su versión de la ensalada xató, plato tradicional catalán cuyo origen es muy discutido: Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès… Una fórmula fácil para preparar en casa después de los pantagruélicos menús navideños. ¡Que aproveche!

 

Tiempo: 5h

Receta para 10 raciones

 

Ingredientes

(Carpaccio Bacalao)

1kg lomo bacalao

Cortar el lomo de bacalao, dándole una forma rectangular, y reservar congelado.

 

(Esfera romesco)

10g nyora

400g tomate

60g ajo

150gr almendra tostada

65ml vinagre Jerez

150ml aceite de Oliva

10g pan

Pimienta Molida

Sal

500ml agua

5g kappa

Poner en remojo la nyora durante 4-5 horas y retirar la carne. Asar los tomates y los ajos en el horno a 200º durante unos 15-20minutos, pelar y dejar enfriar. Tostar el pan. Juntar la carne de nyora, los tomates, los ajos, el pan, las almendras tostadas peladas, el vinagre de Jerez y triturar. Añadir el aceite poco a poco hasta conseguir la textura adecuada. Colocar el romesco en un molde de semiesfera y congelar. Mezclar con un túrmix el agua y la kappa, desmoldar las medias esferas de romesco y, con una ajuga, pasarlas por el baño de agua con kappa y reservar.

 

(Aceite de anchoa)

100ml aceite Oliva

15g anchoa

5g cebollino

Cortar algunos trozos de anchoa y reservar. Triturar el resto de anchoas y el cebollino junto al aceite hasta conseguir una pasta aceitosa. Reservar.

 

(Escarola Frisse)

1u Escarola frisé

Limpiar la escarola y reservar las hojas que estén más amarillas.

 

Presentación

120g aceituna Kalamata

60g aceite de oliva arbequina

Disponer en un plato varios trozos de bacalao, escarola, trozos de aceituna Kalamata y anchoa, colocar algunas esferas de romesco y finalizar con un poco de aceite de oliva arbequina y algunos microvegetales.


Comentarios