‘Il Cavalieri’

PARMIGIANO / ACETO BALSAMICO / OLIO EXTRAVERGINE DI OLIVA

Estamos en verano y nos encontramos en una piscina, muy bien acompañados y con unos amigotes un poco canallas. Tiempo para cocinar: disponemos de poco ya que hay otras tareas a las que atender. Entonces lo vamos a hacer fácil con el Parmigiano-Reggiano, «Il Cavalieri» de la gastronomía italiana.

Parmiggiano reggiano
Parmiggiano reggiano

El Parmigiano es uno de los quesos más importantes del mundo. En esta ocasión vamos a utilizar una pieza joven de 18 meses, en el que predomina un sabor láctico bastante acentuado que va ser el hilo conductor de los distintos elementos.

Para empezar, haremos una especie de ‘antipasti’ con grandes conservas. Alcachofas en aceite de oliva de Leyenda (12 por tarro), pondremos cinco unidades partidas por la mitad en la parte izquierda del plato. En el centro, tomate seco en aceite de oliva, os recomiendo la marca «Prulotto, pomodoro a la paisana»; bien escurridos y cortados en ocho gajos. Seis cebollitas de origen italiano Cipolline All’aceto Balsamico, a la derecha.

Por ultimo, aliñaremos con aceite extravirgen, aceto balsamico de Modena y pimienta. Y, por encima, pondremos unas lascas-rocas de parmesano y seis o siete aceitunas negras.

‘Il Cavalieri’ estaría contento, la bandera italiana en un plato…