fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Milhojas fino de nectarina, helado de canela y sopa de sangría

CETT-UB
CETT-UB 28/6/2017Comentarios

Ha empezado el verano, con calor y abundantes productos para refrescar sus efectos. En estos días nuestros deseos se decantan por productos y elaboraciones más frescas, por lo que os proponemos un postre donde se mezclan algunas de esas elaboraciones estrella, como la sangría, el helado o las frutas. En este postre intentamos que todas esas elaboraciones que tanto nos gustan en los días de calor se conjuren para refrescar nuestras papilas gustativas. Y lo haremos, además, maridando el postre con un original sake.

Milhojas fino de nectarina, helado de canela y sopa de sangría

Milhojas fino de nectarina, helado de canela y sopa de sangría

Preparación: 12h
Cocción: 20m
Receta para 4 personas

Helado de canela

470 g de leche entera
280 g de nata
130 g de azúcar
120 g de yemas de huevo
40 g de azúcar invertido
Canela en rama
20 g de canela

En un cazo, pondremos a hervir la leche, la nata y una rama de canela. Cuando haya hervido unos 5 minutos, apagaremos el fuego y dejaremos infusionar durante 10 minutos con el cazo tapado. Una vez infusionada la mezcla, sacaremos la rama de canela. En un bol dispondremos las yemas de huevo y los azúcares, y las blanquearemos. Una vez blanqueados, echaremos la infusión y coceremos a fuego suave hasta que obtengamos una crema espesa, que colaremos por un colador fino. Echaremos la canela en polvo y turbinaremos con un túrmix. Pondremos la mezcla a la heladera hasta que se forme el helado. Dejaremos madurar durante 12 horas en el congelador a -18ºC. Reservaremos en frío.

Mermelada de nectarina

500 g de nectarinas frescas
150 g de azúcar
5cl de zumo de limón
10cl de agua mineral
La piel de ½ limón
1 clavo de olor

Pelaremos las nectarinas y las trocearemos. Las pondremos en un cazo junto con los demás ingredientes. Coceremos a fuego suave hasta que se forme una mermelada. Colaremos por un colador fino y enfriaremos en la nevera. Reservaremos.

Milhojas de nectarina

4 nectarinas frescas
8 obleas de pasta brick
50gr de mantequilla
40gr de sucre

Pelaremos y cortaremos las nectarinas por la mitad, y de cada mitad cortaremos finas láminas. En una sartén pondremos las nectarinas junto con la mitad de la mantequilla y las saltearemos. Añadiremos la mitad del azúcar y caramelizaremos las nectarinas. Sobrepondremos dos hojas de pasta brick y las cortaremos a rectángulos de unos 10 cm de largo por 5 cm de ancho. Sobrepondremos todos los rectángulos pintando entre capa y capa con un poco de mantequilla y espolvoreando un poco de azúcar. Formaremos un milhojas con las capas superpuestas. Repetiremos la operación con el resto de las obleas.

Posteriormente, coceremos al horno a unos 200ºC en un silpack o papel sulfurizado, hasta que estén bien doradas y crujientes. Una vez cocidas, dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frías las obleas, les pondremos un poco de la mermelada en el centro y dispondremos las láminas de nectarina superpuestas encima.

Sopa de sangría

½ l de vino tinto
1 melocotón
1 naranja
½ limón
1 plátano
1/2 manzana
50 ml de agua
2 cucharadas colmadas de azúcar
½ rama de canela
220 ml de bebida carbónica (gaseosa o refresco de naranja o limón)

Pelaremos y cortaremos las frutas salvo el limón y la naranja, que exprimiremos. En un cazo haremos un almíbar con el agua y el azúcar. Una vez terminado el almíbar lo dejaremos enfriar. En un bol grande pondremos las frutas, el vino, el almíbar, la canela y los zumos, removeremos bien para que se mezclen todos los ingredientes y dejaremos macerar un par de horas en la nevera. En el momento justo de emplatar, sacaremos la canela y trituraremos todo. Colaremos por un colador fino y le añadiremos la bebida carbonatada. Pondremos la sopa de sangría en un bol de cristal. Encima, y apoyándose en los lados del bol, dispondremos el milhojas. Terminaremos con una quenelle de helado de canela encima del milhojas.

 

Armonías en Sabores y Texturas
Por Juan Muñoz Ramos (sumiller)

Sólo los grandes productos pueden acompañar la complejidad. Por una banda, el agua S.Pellegrino, un agua, una burbuja, una sapidez… mezcla de elegancia y creatividad en el gusto. Por otra, Grand Cru – Núvol by Seda Líquida, un sake Nigori turbio, sin filtrar, sin pasteurizar en ningún momento ni dilución de ningún tipo, tierno e intenso a la vez. Auténtico muroka nama genshu.

Naturalidad y naturaleza, perfecta contraposición entre la sensación sedosa del Sake y los cítricos, exaltación de la canela y frescura de la sopa.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 07/12/2021

    La campaña de promoción internacional lanzada por el ICEX y el MAPA, Spa...

    Redacción | 07/12/2021

    Familia Torres ha sido premiada por su compromiso medioambiental en la 1...

    Redacción | 07/12/2021

    Hace unos días, se presentó, en la finca de Cas’s Orvais, Sant Jordi, la...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 07/12/2021

    Ahora que se acercan fiestas navideñas, buscamos recetas para poder luci...

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...