Esta semana el CETT presenta un plato que mezcla la cocina oriental con la cocina occidental, una vuelta de tuerca a la clásica receta norteamericana de la crema de almejas. ¿Cocinamos?
Tiempo: 2h
Para 4 raciones
(Crema de almejas)
1kg almejas
100 g cebolla
40ml vermut blanco
Agua
Sal y pimienta
Llevar a ebullición un cazo con agua y abrir las almejas en su interior. Retirar las almejas de sus conchas y reservar el agua. En otro cazo sofreír la cebolla, intentado que no cojan color, y desglasar con el vermut. Añadir las almejas (guardar algunas para emplatar), cocinar un minuto, y tirar parte del agua que se ha usado para abrir dichas almejas. Hervir durante 15 minutos y triturar buscando una textura de crema. Salpimentar y reservar.
(Aceite de vainilla)
1u vaina vainilla
500ml aceite de girasol
Abrir la vaina de vainilla por la mitad, retirar las semillas e introducir en una botella. Añadir también la vaina. Llenar la botella con el aceite de girasol. Reservar y, a medida que vaya pasando el tiempo, el aceite cogerá un mayor sabor a vainilla.
(Crujiente de wakame)
20 g alga wakame
150ml aceite girasol
Rehidratar el alga wakame en un bol con agua durante media hora. Una vez hidratadas, secar y freír en aceite de girasol bien caliente.
Presentación
En un plato hondo poner algunas de las almejas, pintar con un poco de aceite de vainilla y colocar, armoniosamente, el crujiente de wakame y algunos microvegetales. Acabar añadiendo la crema de almejas en una jarra aparte.