Denise Monroy, premio revelación en Madrid Fusión Bogotá

Su restaurante Elektra, en el centro de la capital colombiana, se define abiertamente como punk y presume de alma callejera con una carta descarada y disfrutable, de claro protagonismo vegetal. Sin embargo Denise Monroy se toma muy en serio su oficio, es de las que piensa que “la comida es tu medicina” y aboga por una “cocina más democrática y participativa”. Su arrojo en una escena culinaria efervescente le acaban de valer el premio Cocinero Revelación en la segunda edición de Madrid Fusión Bogotá.

Denise Monroy, premio revelación en Madrid Fusión Bogotá 0

Monroy, que estudió en el instituto de Nutrición Integral de Nueva York, lleva una década especializándose en la cocina vegetal, trabajando con fermentados y creando sustitutos lácteos a partir de plantas y frutos secos. Su relación con los fogones comenzó mientras estudiaba fotografía en Buenos Aires: “Empecé a tener desórdenes alimenticios y llegue a sufrir anorexia -cuenta- el mejor remedio para salir de aquello fue aprender a cocinar y sobre todo a alimentarme, a estudiar los nutrientes que me ayudarían a recuperarme, nunca pense que acabaría siendo mi profesión”.

La nueva cocinera revelación ha impuesto en las deliberaciones del jurado a otros profesionales de gran proyección en el país, como John Zárate, del restaurante Sambombi, en Medellín, Iván Cadena, de Mesa Franca, en Bogotá, Manuel Mendoza, del restaurante homónimo de Barranquilla, o Mar Díaz, de los restaurantes Amen Ramen y El Chino Dim Sum, también en la capital colombiana.