fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Abat Oliba CEU estrena un postgrado de Comunicación Gastronómica y Enológica

Luis Tusell
Luis Tusell 14/9/2012Comentarios

Con la plana mayor del mundo de la gastronomía y la enología apoyando el acto, esta semana se ha presentado el nuevo postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica que impartirá la Universitat Abat Oliba CEU. Bajo la coordinación de Anna Riera, directora del suplemento Gourmets de El Periódico de Catalunya, las clases comenzarán en noviembre y se alargarán hasta junio, estando ya abierto el periodo de admisiones.

Riera explicó durante la presentación del curso que en la actualidad falta «especialización» y que la mayoría de profesionales que acceden a la comunicación gastronómica han sido «autodidactas». Por ello, la coordinadora del postgrado cree que «facilita las cosas tener una base y saber quién es quién». Se trata de llevar a  cabo «una conexión con la realidad», según Riera, que lo considera «necesario para el sector y para los periodistas». «Queremos formar a periodistas de cara a la empresa. Es un cambio de paradigma en el que esta universidad cree», asegura.

El conseller Pelegrí, junto al rector de la Universitat Abat Oliva CEU y la coordinadora del curso, Anna Riera, y representantes del sector.

Esa formación correrá a cargo de distintos profesionales en activo, vinculados al mundo periodístico, gastronómico y enológico. Entre ellos, miembros de 7Caníbales, como Pau Arenós (El Periódico) o Tana Collados (TV3). También impartirán clases periodistas como Ramón Francás (La Vanguardia), Míkel López Iturriaga (El Comidista) y José Ignacio Castelló (Comer y Beber). El claustro de profesores contará también con otros perfiles, como el de los directores de Comunicación: Diego Lo Prete (Codorniu), Paula Monroy (Nespresso), Virginie Tibau (Codorniu y Comunicación Enogastronómica), Glòria Vallés (Can Bonastre Wine Resort) o Roger Ortuño (ComerJaponés.com).

El rector de la universidad, Carlos Pérez del Valle, subrayó que este postgrado «se anticipa a una demanda social» con una «oferta académica coherente» uniendo «sociedad y empresa».

A la presentación del postgrado asistió también el consejero de Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que apostó por «modernizar y profesionalizar este mundo» en el que Cataluña tiene una «excelencia». Pelegrí destacó que Abat Oliba ha sido «ágil y ha tenido un gran sentido de la oportunidad» ya que ha encontrado «activos y necesidades». El consejero afirmó que el sector gastronómico y enológico son «motores económicos» y «nichos de ocupación de futuro» que «hay que saber gestionar también en términos de la comunicación».

El curso consta de 30 créditos y las asignaturas introducen al alumno en la «cultura gastronómica y enológica» y en la «información especializada» de este sector, tocan los mercados nacionales e internacionales y el marketing, analizan las formas comunicativas y finaliza con un proyecto profesional.

Además de la Generalitat, el postgrado cuenta con la colaboración de empresas del sector, como Damm, Bimbo, Nestlé, Codorniu o Raimat.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Guillermo Elejabeitia | 27/11/2021

    Su restaurante Elektra, en el centro de la capital colombiana, se define...

    Guillermo Elejabeitia | 27/11/2021

    Viviana Varese defiende el papel de la gastronomía como herramienta de j...

    Redacción | 26/11/2021

    Tras el colapso informático y las colas en los centros de salud, Catalun...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...

    CETT-UB | 01/11/2021

    El CETT inaugura noviembre con una receta muy especial, muy de temporada...

    CETT-UB | 25/10/2021

    Aunque ya hace semanas que llegó el otoño, algunos de nosotros todavía n...