fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los aceites tempranos han llegado para quedarse

Redacción
Redacción 5/1/2022Comentarios

En vistas de los excelentes resultados del mercado después del delante de la recolección a octubre y noviembre durante el año pasado, los productores de aceite se plantean mantener este calendario de aceites tempranos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha valorado positivamente los resultados del adelanto de la campaña de recolección olivera a los meses de octubre y noviembre durante el 2021. Las cifras con claras y muestran el mejor dato en producción de aceite de oliva desde 2015, con 276.181 toneladas. Y lo son no solo en producción, sino también en comercialización ya que se ha llegado a unas ventas totales de 254.400 toneladas desde el inicio de la campaña.

El adelanto de la campaña de recolección se ve motivado, según palabras de Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, “por un cambio de mentalidad en el sector productor” que apuesta claramente por la calidad del producto y por la recolección de las aceitunas cuando están se encuentran en su momento óptimo. Este cambio en la temporada de recolección se ha instaurado en toda Andalucía, sobre todo en la provincia de Jaén.

Los olivareros se han dado cuenta de que los aceites tempranos – “sobre todo aquellos que proceden del olivar tradicional”- son de una alta calidad y, por lo tanto, más susceptibles de funcionar en los canales de comercialización. El consumidor cada vez más valora el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe y por ello los productores “apuestan por generar una mayor rentabilidad adelantando la recolección y produciendo aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad”, concluye Cristóbal Cano.

Con esta nueva apuesta el sector olivarero español pretende mantener e incluso aumentar sus estándares de calidad para garantizarse así una posición relevante en el panorama internacional del sector con la comercialización mundial de “un aceite de oliva virgen extra de calidad, diferenciado y con valor”. A esta visión en positivo del futuro del sector también contribuyen dos casuísticas legales que permiten al sector entrar en 2022 con buenos ánimos: la definitiva eliminación de los aranceles impuestos por Estados Unidos, así como la aprobación de la Ley de Cadena y del decreto de Calidad.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...