fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Alicante Gastronómica anticipa las recetas que reforzarán al sector

Redacción
Redacción 14/12/2020Comentarios

Alicante Gastronómica atrae a referentes del sector y anticipa las recetas que reforzarán la hostelería y el turismo como la punta de lanza de la economía alicantina en la era post-Covid.

“Hacer de la crisis una oportunidad. Y que sea la oportunidad que necesitan la restauración y el turismo, sectores especialmente golpeados por la crisis de la Covid-19, para salir reforzados como punta de lanza y motor de la economía y el empleo de la provincia de Alicante”. Ese es el objetivo de los responsables de Alicante Gastronómica en una edición que se ha reinventado como proyecto solidario que persigue, además, la reivindicación de los productos de calidad con denominación de origen.

Hoy lunes, 14 de diciembre, se celebrará en las instalaciones de IFA la jornada “Para volver a volver, recetas para la recuperación”, que contará con la participación de referentes del mundo económico, gastronómico y social como Emilio Ontiveros, Ferran Adrià, Quique Dacosta, Paco Torreblanca o Emilio Duró. La jornada será retransmitida en streaming a través de la web de Alicante Gastronómica (alicantegastronomica.com/paravolveravolver) a partir de las 9:00 horas.

Para abrir boca, Carlos Baño abordará la delicada situación que se produjo cuando Alicante Gastronómica tuvo que suspenderse por la pandemia y se transformó en el proyecto solidario Alicante Gastronómica Solidaria que, mediante la utilización de las instalaciones de los CDTs de Alicante, Benidorm, Torrevieja y Elche, y el trabajo de más de 800 voluntarios y las donaciones de más de 350 empresas han conseguido repartir más de 210.000 menús entre los colectivos más desfavorecidos de la provincia de Alicante.

A las 10:00 horas comenzará el primero de los tres paneles de esta interesante apuesta de Alicante Gastronómica como espacio de reflexión y de intercambio de experiencias con la finalidad de empezar a ganar el futuro y liderar la recuperación económica y social de nuestra tierra.

Bajo el título “Recetas para la recuperación aplicadas a la economía y el turismo”, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales; Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEV;  Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y Toni Mayor, presidente de HOSBEC analizarán los desafíos que deben afrontar el sector turístico y hostelero y las claves para afrontarlos con garantías.

A continuación, le seguirá el bloque “Recetas para la recuperación aplicadas a la gastronomía”, en el que Ferran Adriá, Quique Dacosta y Paco Torreblanca mantendrán un interesante debate. La charla estará moderada por el crítico gastronómico Santos Ruiz.

A continuación llegará el turno de Emilio Duró, gran comunicador que ofrecerá su particular visión acerca de las  “Recetas para la recuperación aplicadas a la sociedad” desde una óptica de optimismo, ilusión y superación personal. Junto a él participará Jesús Navarro Alberola, de Carmencita.

 

La Costa Blanca. Una provincia para comérsela

A las 12:00 el taller de experiencias “La Costa Blanca, Una Provincia para Comérsela”, abordará, entre otras cuestiones, las buenas prácticas que hosteleros y restauradores están adoptando para garantizar que sus establecimientos ofrezcan además de una experiencia única, una experiencia segura en la era post-Covid. Así, Marián Martínez, directora del restaurante Cenador de Amós (3 estrellas Michelín), mostrará como diseñar una sala garantizando todas las medidas sanitarias sin descuidar el confort y garantizando el máximo nivel de calidad en la atención al cliente. Junto a ella participarán, asimismo, Juan Moll, Director de Desarrollo del Grupo Robuchon, Mª del Mar Varela, presidenta de FEHPA, César Anca, presidente de ARA.

El  segundo de los talleres de experiencias, con el título “Alicante, La Provincia de la Ilusión y la felicidad”, subrayará el valor y singularidad de los productos agroalimentarios que han situado a la provincia a la vanguardia de una alimentación de calidad, en especial productos estrella en estas fechas como el turrón, la uva embolsada del Vinalopó o el juguete, que estarán representados por sus respectivos consejos reguladores, así como el Hotel del Juguete en Ibi.

 

Campaña Para Volver a Volver y estrellas Michelín solidarias

En este marco, tendrá lugar la presentación de la Para Volver a Volver a cargo del crítico gastronómico Rafael García Santos. Alicante Gastronómica en colaboración con Turisme de la Generalitat y el Consejo de Cámaras de la CV pone en marcha esta iniciativa de apoyo al sector de la hostelería y a los productos con D.O. de la provincia de Alicante,  que arranca con la difusión de unos vídeos con recetas de cocina de aprovechamiento de la mano 15 cocineros y continuará con acciones conjuntas con las asociaciones de hostelería para fomentar la actividad de un sector tan dañado por esta crisis.

La jornada, que será clausurada por el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se cerrará con una comida solidaria a cargo de algunos de los cocineros con estrella Michelin que han participado en esta revolución solidaria y que desde el inicio de la pandemia han entregado más de 210.000 menús saludables entre las personas más vulnerables de  7 comarcas de la provincia de Alicante. El menú correrá a cargo de los chefs Kiko Moya de l’Escaleta, Susi Díaz de La Finca, Cristina Figueira de El Xato, Ferdinando Bernardi de Orobianco, María José San Román de Monastrell y el maestro pastelero Paco Torreblanca. Junto a ellos presentarán su plato los Héroes con Delantal que hacen posible esta bonita locura, Juana García, Gi Dos Santos y Martín Sire, así como Jesús Gómez del Hotel Huerto del Cura. El servicio de sala correrá a cargo de los voluntarios de AGS capitaneados por Andrés Ramírez

Igualmente, se presentará el libro de relatos Todo era marzo, en el que participan 14 escritores alicantinos bajo la coordinación de Paco Sanguino y Martín Sanz. La recaudación de la venta del libro será donada a AGS para continuar con la elaboración de menús solidarios.

 


Comentarios