fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Alicante Gastronómica 2019 cierra sus puertas con récord de visitantes

Carme Gasull
Carme Gasull 26/2/2019Comentarios

Un total de 58.000 almas se han paseado, del 22 al 25 de febrero, por el recinto de la Institución Ferial Alicantina para testar lo que se cuece en ‘la millor terreta del món’ y su provincia. Son 38.000 más que en la primera edición, según cifras de la organización del II Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo-Alicante Gastronómica. No los contamos pero fuimos testigos del exitazo, interés o devoción de los alicantinos por su despensa y su recetario.

¿Las claves de la feria? Sin duda, juntar el hambre y la sed con las ganas de comer y beber bien. Y estrechar, durante cuatro días, los lazos entre la cocina popular y la alta cocina. De hecho, fue un Comité de Expertos —compuesto por los 11 estrellas Michelin de la provincia de Alicante— quienes insistieron en la necesidad de despertar la curiosidad gastronómica por el territorio, a adultos y niños, a través de múltiples actividades. Más de 2.500 raciones gratuitas del arroz con costra más grande del mundo, bocados diversos a precios reducidos, catas de aceites, vinos y otros productos locales (¡expectación máxima por los insectos comestibles!), aplicaciones gastronómicas de hierbas y plantas autóctonas, concursos (Mejor Arroz del Mediterráneo y Mejor Alioli), talleres didácticos, cocina en directo…

Quique Dacosta (Denia), Kiko Moya -L’Escaleta (Concentaina), Susi Díaz- La Finca (Elche), Ferdinando Bernardi- Oro Bianco (Calpe), Mª José San Román- Monastrell (Alicante), Cristina Figueira- El Xato (La Nuncia), Tona Ballester- Casa Pepa (Ondara), Rafa Soler- Audrey´s (Calpe), Alberto Ferruz- BonAmb (Jávea), José Manuel Miguel- Beat (Calpe) y Nazario Cano-El Rodat (Jávea) fueron los que la liaron parda, antes y durante, compartiendo escenario con jóvenes promesas y fomentando la formación —de cocina y sala— a través de las escuelas profesionales.

Se dio voz al futuro del sector y se reconoció la experiencia. Homenaje a ‘Toda una Vida’ para Vicente Castelló (Nou Manolín-Piripi) , Jöel Robuchon y Miguel Pérez Mejías (El Jumillano). Homenaje también al crítico gastronómico Rafael García Santos —con quién empezó todo— con la creación de un premio nacional para apoyar a los emprendedores que llevará su nombre.

Alicante Gastronómica 2019 pretendía incentivar y estimular al público de la calle de tal manera que se convirtiese en parte activa del programa ferial. A fe que lo ha conseguido.


Comentarios