fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Primera edición de la Arqueotapa, fusión de gastronomía e historia

Redacción
Redacción 25/3/2021Comentarios

Del 28 de marzo al 28 de abril se celebra la primera edición de l’Arqueotapa, un evento gastrocultural circunscrito en el proyecto Menja’t Montjuïc, por el que diez restaurantes ofrecerán diez interpretaciones, en forma de tapa, de momentos históricos.

L’Arqueotapa es una acción que se engloba dentro del proyecto cultural Menja’t Montjuïc, cuyo objetivo es conectar el barrio de Poble-sec con el parque de Montjuïc a través de la gastronomía. En su primera edición, diez restaurantes presentarán 10 interpretaciones en forma de tapa, inspiradas en momentos históricos en el marco del Museo d’Arqueologia de Catalunya. Los restaurantes participantes son: Archimissa Gastrobar, Bodega La Tieta, Celler Cap de Suro, Carmesí, Casa Xica, El Carro Gros, El Patán, Lascar 74, Malevo y Petit Montjuïc.

Quienes quieran acercarse a probar estas reinterpretaciones podrán hacerlo del 28 de marzo al 28 de abril.

Los 10 restauradores del Poble-sec han interpretado ingredientes, elaboraciones y métodos de cocción de momentos históricos para conectar el barrio con su historia, como un viaje a través del tiempo, vehiculado a través de tapas inspiradas. Desde elaboraciones de la Antigua Roma como el moretum, uno de los platos conocidos más antiguos, consistente en un aperitivo en forma de crema untable que se hacía en un mortero (de aquí su nombre) o el garum, una salsa de pescado empleada para condimentar (y con usos medicinales), pasando por ingredientes que tenían finalidades litúrgicas como las habas o lúdicas como los garbanzos, que en la Edad Media se vendían tostados como golosina en los espectáculos públicos y sin olvidar la herencia persa (a través de los árabes) del escabeche o la introducción del cultivo del arroz por parte de los árabes al s.VIII.

L’Arqueotapa es fruto del compromiso con el barrio del proyecto cultural Menja’t Montjuïc y de los restauradores de Poble-sec que forman parte, liderados por el restaurante Petit Montjuïc. Han contado con el apoyo institucional de Barcelona Activa y el Ajuntament de Barcelona. La estrecha relación con el Museu d’Arqueologia de Catalunya ha sido imprescindible para hacer realidad este acontecimiento que nace con la voluntad de evolucionar y mantenerse activo en futuras ediciones, manteniendo vivo el vínculo del tejido cultural de la zona (representado por museos y teatros, entre otros) con la restauración.


Comentarios